Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • “Portezuelo del Viento es una gran mentira”dijo Gómez/FUCHAD

“Portezuelo del Viento es una gran mentira”dijo Gómez/FUCHAD

b_300_200_16777215_00_images_2018_gomez.jpg“Es lamentable la posición que tienen las provincias de Río Negro y Buenos Aires, ya que son cómplices del deseo mendocino por causas políticas. No defienden sus intereses sino el quedar bien con el Gobierno Nacional”, aseguró Héctor Gómez.

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, aseguró que la represa “Portezuelo del Viento es una gran mentira porque ellos (por Mendoza) dicen que quieren hacer un dique para generar energía, algo que no es cierto. El gran dique lo quieren para preparar la primera etapa de lo que va a ser el trasvase. Es lo que realmente quieren. El interés supremo que tienen es el trasvase de una parte del río Grande, que es el gran afluente del río Colorado, hacia el río Atuel”.


Además, Gómez dijo que Mendoza “miente al decir que la represa va a generar tres veces más electricidad de lo que en realidad puede generar. Buscan tener un dique alto para provocar un futuro trasvase”.

“Si se hace Portezuelo la calidad del agua va a cambiar. En tanto que habrá momentos en que se genere electricidad y momentos en que no, lo que afectará los cultivos y al propio río. Para ello hay que hacer un dique regulador aguas abajo para que no haya daños en el cauce, pero es algo que no está previsto porque a Mendoza no le importa lo que pase aguas abajo. Ellos solo defienden su interés con una actitud antinacional. Y con ello debemos convivir los pampeanos”, afirmó Gómez en radio Contacto.

El presidente de la FuChad también puso en duda la construcción de la represa. “Hoy, teniendo en cuenta las condiciones en las que está el país, creo que el dique no se va a hacer. No se pueden gastar más de 1.000 millones de dólares en esta obra. Por otro lado, el trasvase es mucho más caro que esta obra por la geografía, ya que hay cadenas montañosas que separan el río Grande del Atuel. Es una obra faraónica”, comentó.

“Asimismo es lamentable la posición que tienen las provincias de Río Negro y Buenos Aires, ya que son cómplices del deseo mendocino por causas políticas. No defienden sus intereses sino el quedar bien con el Gobierno Nacional y la provincia de Mendoza y así no se construye un país. El Gobierno de La Pampa está firme con su postura, lo que sucede es que es uno de cinco”.

El jueves pasado se realizó una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), de la que participó el gobernador Carlos Verna. Las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires aprobaron las normas de manejo de la presa Portezuelo del Viento y el estudio de impacto ambiental. Pero La Pampa se opuso, por lo que se activó el mecanismo que terminará en un laudo presidencial, porque todas las decisiones del Consejo de Gobierno del COIRCO deben salir por unanimidad.


La Solución ?

Gómez dijo que “el problema no se soluciona con más agua, lo solucionan usando el agua que hoy malgastan. En el sur mendocino hay centenares de chacras abandonadas, gente fundida, y eso no se soluciona con más agua”.

Agregó que “el daño ecológico que hoy tiene La Pampa también lo tiene Mendoza. Al río Atuel no lo cortaron en La Pampa sino en Carmensa, que es una localidad ubicada en el departamento General Alvear de la provincia de Mendoza. De allí para abajo las localidades también son afectadas por la falta de agua. Esto a los políticos mendocinos no les importa”.

Sobre el río Colorado explicó que “actualmente está en una crisis hídrica muy pronunciada, de 147 metros cúbicos por segundo estamos apenas llegando a 90. Hace diez años que estamos en esta circunstancia, por lo que si Mendoza quería trasvasar 44 metros cúbicos por segundo, ¿cuánto se puede trasvasar con un río que está hoy en 90?”.-

El Diario  13/05/19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site