Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Portezuelo al día: “Pagaron y apuraron un estudio de impacto ambiental insuficiente”

Portezuelo al día: “Pagaron y apuraron un estudio de impacto ambiental insuficiente”

hpea.jpgHernán Pérez Araujo analizó el encuentro de COIRCO y aseveró que Portezuelo está “paralizada” no por los reclamos pampeanos como por la realidad económica.

El Procurador General de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo, aseveró que entre el gobierno mendocino y Nación “pagaron y después apuraron un estudio de impacto ambiental que es insuficiente” para avanzar con la obra de Portezuelo del Viento. Así lo dijo tras el encuentro del comité de cuenca del Río Colorado, en donde estuvo el gobernador Carlos Verna. Dejó en claro que Portezuelo está “paralizada”, pero no tanto por los reclamos pampeanos sino por la realidad económica.


Pérez Araujo destacó al menos “la buena noticia de que el gobernador pudiera estar presente. Se lo vio muy animado y muy firme en sus convicciones en la defensa del interés pampeano”.          

El funcionario explicó que se trató de “una reunión a la que no estamos acostumbrados porque COIRCO no cumple con las dos reuniones anuales. Solo se concretan cuando Mendoza necesita algún pronunciamiento”.  

Pérez Araujo añadió, en diálogo con un periodista de El Diario, que “el estudio de impacto ambiental es parcial, había que hacerlo sobre toda la cuenca y no se hizo. Las universidades han manifestado que era exiguo, Nación y Mendoza pagaron y estaban apurados en que se concrete”.                                              

“Es tiempo insuficiente, la información es deficitaria y hay que hacer estudios complementarios antes de la concreción de la obra y por eso La Pampa solicitó el rechazo de los gobernadores”, insistió el procurador general.      
                                   
Respecto de la obra de Portezuelo en sí, señaló que “Mendoza pretende avanzar y nosotros hacemos el contrapeso para que estas cuestiones no queden resueltas a futuro. La obra está totalmente paralizada, más allá de toda la parafernalia que hizo Nación de un llamado a licitación. Fue algo circense”.  Reveló con ironía, que “el gobernador mendocino (Alfredo Cornejo) dijo ayer que fue un paso fundamental, pero se va de la Gobernación sin haber concretado su principal promesa de campaña”.

“La Pampa se ha opuesto férreamente. Pero la obra es imposible de concretar por cuestiones económicas”, dejó en claro Pérez Araujo.  También repitió que “no se entiende la posición de Buenos Aires, desde lo técnico. Sí desde lo político y la alianza con el gobierno nacional y el gobierno mendocino. Es referente de primerísima línea de Cambiemos”.
Eldiario.com  10.05.19




GOBERNADOR VERNA: “NACIÓN JUEGA ABIERTAMENTE A FAVOR DE MENDOZA     EN PORTEZUELO”
 
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, participó en la Casa Rosada de una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), donde cuestionó duramente la posición del Gobierno nacional a favor de Mendoza en Portezuelo del Viento.   Durante la reunión se tomó conocimiento de la documentación elevada por el Comité Ejecutivo referida al Estudio de Impacto Ambiental y las normas de manejo de la presa. En relación a este punto el gobernador Verna planteó que debe ponerse a consideración del Consejo de Gobierno y ser aprobada por los gobernadores.  Luego de una discusión los mandatarios de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza manifestaron que no era necesario porque solo se ponía en conocimiento el documento. No obstante ello, La Pampa dejó plantado el diferendo y le solicitó al ministro Frigerio que active el mecanismo de resolución de conflictos que establece COIRCO que, en definitiva, termina en el laudo presidencial.   Verna cuestionó duramente la posición del Ejecutivo nacional y de la provincia de Buenos Aires. “El Gobierno Nacional juega abiertamente con Mendoza para la realización de Portezuelo del Viento”, se quejó el mandatario pampeano. “Pero no entiendo a la gobernadora de Buenos Aires que pide que se deje de generar en Casa de Piedra para que embalse agua la represa y por otro lado aprueba Portezuelo del Viento, que tiene un estudio de impacto ambiental que la misma UTE de la Universidad del Litoral y de La Plata dice que hubiera requerido más tiempo y estudios complementarios, y a quien más va a perjudicar en el llenado y ejecución si falta agua es a CORFO. Por eso me extraña que CORFO no le plantee a la gobernadora este problema y que no se preocupe, la gobernadora, que Bahía Blanca quiere hacer un acueducto que no sabemos qué agua le va a poner”, aseguró.

El Gobernador de La Pampa puso en duda la viabilidad de Portezuelo del Viento. “Si plantean que el proyecto lo paga Nación es una decisión del Gobierno nacional. Si el proyecto va por un PPP (participación público-privada) no tiene viabilidad porque es mentira que genera el potencial en megas que dice Mendoza. Nosotros lo hemos hecho estudiar y el potencial de generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica”, afirmó Verna.

Por su parte el gobernador Cornejo se retiró antes de la reunión, dejando previamente un acta pre firmada.

Participaron del encuentro, además de Verna, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y los mandatarios de Mendoza, Neuquén y Río Negro, Alfredo Cornejo, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, respectivamente. El gobernador pampeano estuvo acompañado por el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Contactoradio.com    10.05.19