Novedades

Fundación Chadileuvu

“Robadores seriales de agua”

DURA ACUSACION DE LA FUNDACION CHADILEUVU AL GOBIERNO DE MENDOZA

b_300_200_16777215_00_images_2018_atuel-006.jpg(25 de Mayo,LP) – Miembros de la Fundación Chadileuvú acusaron al Gobierno de Mendoza de ser “robadores seriales de agua”. Los dirigentes viajaron a esta localidad en medio de una tarea de concientización de la defensa de los ríos interprovinciales, en este caso fue 25 de Mayo, y durante su estadía, en una charla con un medio local, fueron brutalmente sinceros sobre su pensamiento sobre el tema. Además creen que la fuerza está en una movilización generalizada de los ribereños de las cuatro provincias aguas abajo.


Héctor Gómez y Oscar Frank se entrevistaron ayer con la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Millán. La ONG pampeana hace cuarenta años que trabaja en defensa de los ríos pampeanos y han estado trabajando desde entonces para proteger, difundir y estudiar los problemas ambientales y hídricos en la provincia.

Los dirigentes reiteraron su negativa a la construcción de Portezuelo del Viento porque desconfían a partir de los antecedentes de otras apropiaciones. Señalaron que hay dos presentaciones legales en marcha, una ante la Corte Suprema de Justicia y otra ante el Tribunal latinoamericano del Agua en Guadalajara, México.

Volvieron a denunciar de que la obra es engañosa, y que el objetivo no es generar energía sino tener una presa en gran altura para almacenar agua del río Grande y luego trasvasarla al sistema del Atuel. Recordaron que el río donde estará operando Portezuelo es el principal afluente del Colorado aportando el 70 por ciento de sus aguas.


“Desconfianza total”.

Dijeron, en charla con radio municipal, que la desconfianza con Mendoza es total. “Tenemos la experiencia del Atuel y del Desaguadero-Salado. El año pasado cumplimos los 100 años del primer corte que hizo desaparecer la colonia Butaló que tenía 10 mil hectáreas en producción al norte de Santa Isabel. Y ahora tenemos la amenaza de Portezuelo”, dijo Gómez.

Pero el más enfático fue el ingeniero Frank. “Con Mendoza conocemos la historia. Es como el asesino serial que promete portarse bien. Estos son robadores seriales de agua. Tienen una voracidad sin límites”, agregó.

“A ellos no les interesa que pase río abajo. No les importa que en La Pampa haya 7 mil hectáreas en producción y que se piense en 85 mil, lo mismo en Río Negro, y peor en Buenos Aires donde podrían llegar a 150 mil. No actúan como hermanos, lo hacen como depredadores, una conducta habitual mendocina”, afirmó.


Lucha de productores.

La Fundación Chadileuvú asegura que, más allá que los Gobiernos de Río Negro y Buenos Aires aprobaron Portezuelo, los productores ribereños se oponen. Creen que ahí está la fuerza que, unificada, podría hacer caer este sospechoso y resistido proyecto.

“Acá tenemos una guerra del agua. La Pampa, las ONG’s y la gente lo entienden, y está luchando por eso. Apostamos ahora por una movilización de los productores que están sobre el Colorado que son los verdaderos interesados y no están de acuerdo con la obra. Vemos la posibilidad de que entre todos lleguen a un acuerdo y se movilicen en defensa de sus intereses y derechos. Hace dos años se hizo una reunión en Río Colorado, ahora estamos trabajando en una segunda que se podría hacer en 25 de Mayo”, concluyó Frank.-

La Arena    07.02.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site