Novedades

Fundación Chadileuvu

Qué piensa Mendoza del conflicto con La Pampa

b_300_200_16777215_00_images_2019_bigote.jpgEl 14 de diciembre de 2017 se realizó en Buenos Aires la primera reunión entre los gobernadores de La Pampa y Mendoza (Verna y Cornejo, respectivamente). La finalidad del encuentro era acordar qué obras debían realizarse para garantizar el caudal mínimo del Atuel con destino a La Pampa.

Desde la provincia hermana se insiste en que deben llegar al límite 4,5 metros cúbicos por segundo, con obras o sin obras. Mendoza ha advertido que llevamos varios años de emergencia hídrica y que es imposible liberar la cantidad que pretende, y mucho más sin obras de conducción, para evitar las pérdidas por infiltración.


La Pampa está en un grave error respecto del comportamiento del río Atuel, su hidrología, su geología. Los ríos de montaña, con especial consideración de los ríos andinos, nos demuestran a través de los estudios de hidrología que tienen tres secciones bien definidas. a) Alta cuenca: el nacimiento de río tiene lugar en la alta montaña, su alimentación es nívea, su recorrido de este sector (70, 80 o 90 kilómetros) arrastra con gran velocidad abundante material pétreo. b) Cuenca media: al llegar al llano el río entra en una zona de tierras aptas para el cultivo. De todos modos, el hombre, para poder encauzar el agua con esos fines, ha construido embalses, cuya principal función es regular el río. c) Cuenca inferior: al salir de la cuenca media, el río entra en una zona desértica, sumamente permeable, que hace que la poca agua que discurre se infiltre, y el río se pierda.

Todo el recorrido del río Atuel atraviesa un territorio árido, de escasísima vegetación, y su percepción pluvial es de apenas 200–300 milímetros al año. En esas condiciones es irracional creer que el caudal del Atuel es regular, es un error. De allí que esta verdad contrasta con ese error. La verdad puede ser consultada en cualquier obra de hidrología.

Por último, queremos recordarle a los pampeanos que los mendocinos no le han robado el río Atuel. El robo, penalmente, es el apoderamiento ilegítimo de una cosa total o parcialmente ajena. El Nihuil se construyó en 1947, en base a la ley nacional 12.650 y el convenio de la Nación con Mendoza del 17 de junio de 1917. Para ese entonces La Pampa no era provincia, sino un territorio nacional. Se provincializó recién en 1952, cuando los mendocinos habían hecho un uso legítimo de sus derechos. Lamentablemente por razones de espacio quedan muchas cosas por aclarar.-

Dr. Aldo Guarino Arias   sanrafael.com  30.01.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site