Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Mendoza dice que no le da agua del Atuel a La Pampa por temor a un conflicto interno

Mendoza dice que no le da agua del Atuel a La Pampa por temor a un conflicto interno

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_atuelrioseco2019.jpgEl encargado de la Subdelegación de Aguas del Atuel, Rafael Pereyra, reconoció que Mendoza no deja llegar el río a La Pampa no porque no tenga agua, sino porque la utiliza para regar sus cultivos en forma discrecional, perjudicando aguas abajo a los pampeanos. “Sacarle al oasis cultivado del Atuel para atender otra problemática generaría otro conflicto más interno”, dijo. “Esta situación no se va a revertir de un año para otro, es imposible”, sostuvo.

Actualmente el Atuel está seco en La Pampa, pese a que es un río interprovincial. Mendoza, como ha hecho históricamente, maneja a su antojo el caudal aguas arriba y condena a la muerte del río aguas abajo. De vez en cuando suelta agua de reuso.


La Pampa llevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó fijar un caudal mínimo para recomponer el daño ambiental y social causado por el río robado. Sin embargo, la vecina provincia dilata los tiempos y no acuerda ese caudal.

En diálogo con FM Vos, de San Rafael, el encargado de la Subdelegación de Aguas del Atuel, Rafael Pereyra, se refirió al conflicto con La Pampa y admitió que al río lo cortan porque utilizan todo el caudal para regar sus cultivos.

“La alimentación del agua que trasciende la zona de Alvear tiene un aporte secundario, desde la zona de La Guevarina aguas abajo hay una aparición de agua sobre el cauce por remanentes freáticos que alimentan al cauce y es el agua que normalmente llega a La Pampa. Les hemos hecho saber que si no se hacen obras, esta situación no se va a revertir de un año para otro, es imposible”, dijo.

“El año pasado había posibilidad de un principio de acuerdo porque el problema de fondo es la oferta de agua, que sigue siendo escasa para atender lo que atendemos. Sacarle al oasis cultivado del Atuel para atender otra problemática generaría otro conflicto más interno. Ibamos a mejorar la oferta mediante perforaciones, quedó trabado porque no lo aceptaron, y esta situación, que en otros años era por menos días, este año se alargó, primero porque hubo menos nieve, y segundo por la gran ola de calor, que repercute con la evaporación que afecta todo ese tramo”, sostuvo.

“Desde la estación de aforo de Carmensa hasta el límite hay como 180 kilómetros. Por el paso de Carmensa pasa un metro y medio de agua, pero no llega al límite porque se filtra”, agregó.

Textual.com 29.01.19