Novedades

Fundación Chadileuvu

Impacto? con gruesas falencias

Portezuelo: “el estudio de impacto ambiental tiene gruesas falencias”

gruesas.jpgLos datos que analiza el estudio presentado por COIRCO estaría proyectado con el trasvase del río Grande al Atuel. “Estamos analizando un proyecto que es una mentira en cuanto a lo que dicen”, aseguró Javier Schlegel.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, mantuvo una reunión con integrantes de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y del Consejo Provincial Aborigen, a fin de analizar el estudio de impacto ambiental que llevan adelante las Universidades del Litoral y de La Plata sobre la represa Portezuelo del Viento.
Schlegel sostuvo que “la semana pasada, el viernes, se presentó el estudio, lo estamos observando porque tiene gruesas falencias, entendemos que es así y el interés de la comunidad, en este caso a través de una ONG y del Consejo Aborigen, es ver qué se está analizando, si está bien o no lo que se hace, y qué estrategia es la correcta respecto a una presa que va a afectar a todos los que estén sobre la cuenca”. El estudio fue encargado por COIRCO.
La Pampa cuestiona que los datos del estudio tienen en cuenta un caudal que hoy el río no tiene porque estaría proyectado con el trasvase del río Grande al Atuel.


“La UNLPam es quien controla a las otras universidades y asesora a la Secretaría de Recursos Hídricos, hay un equipo técnico, de carácter científico, que viene observando las falencias del estudio. Hoy se dio a los participantes las razones de por qué la presa, de la manera en que la presentan Mendoza y el Gobierno Nacional, es tan contraproducente para los que están en la cuenca”, destacó.
El secretario consideró muy importante sostener estos encuentros, a fin de fortificar la posición de La Pampa, “porque no es solo el Gobierno Provincial, son las ONG, instituciones, es el pueblo de La Pampa que está consustanciado con una idea para que no nos pase lo mismo que nos pasó con el Atuel y el Salado, más aún con quien hace la presa, Mendoza, en territorio mendocino y con su control”.
“Una de las falencias es que aún no se sabe qué proyecto se analiza, se cree que la cota que se aumenta es para hacer un trasvase a futuro, y eso no está analizado, hay un glosario de cosas que no están analizadas, estamos analizando un proyecto que es una mentira en cuanto a lo que dicen”, dijo.
“Respecto a si se cumplen las normas de manejo y llenado que dice COIRCO, no producen los 210Mw que dice Mendoza, sino que produce menos de 90Mw, no tiene posibilidad de riego la presa en ese lugar ni de abastecer a poblaciones, con lo cual es evidente que quieren hacer el trasvase porque haciéndolo sí genera riego, son cosas en las que no se sinceran, nos están mintiendo y eso genera suspicacias en nuestra Provincia, porque tenemos antecedentes visibles con respecto a los que gobiernan la Provincia vecina en cuanto a que cada vez que han hecho una presa y la han manejado ellos, nosotros perdimos los ríos”, comentó.
A modo de cierre, reiteró que “esta defensa hídrica es política de Estado en La Pampa, sostenida en el tiempo, lo dice nuestro gobernador, que es quien levantó de forma más visible el reclamo, lo dice el candidato justicialista, y nos gustaría que lo digan todos los que desean ocupar el lugar de primer mandatario de La Pampa, que estén consustanciados con la defensa del recurso”.-
El Diario    01/12/18