Novedades

Fundación Chadileuvu

Conflicto de río Atuel: se expondrá en España

b_300_200_16777215_00_images_2018_atuel-bcoyn.jpgAndrea D’Atri expondrá en la Universidad de Salamanca sobre el reclamo de los movimientos sociales de La Pampa por la restitución del río Atuel. Afirmó que los cortes de ruta en 2012 fueron “un punto de inflexión” en la protesta.
Una ponencia sobre los “Imaginarios sociales” en el conflicto por las aguas del río Atuel que afecta a la sociedad pampeana será presentado por la docente universitaria Andrea D’Atri en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas que se realizará entre el 15 y el 20 de julio en Salamanca.
Se trata de un trabajo que forma parte de la tesis doctoral en Ciencias Sociales que D’Atri realiza en la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Voy a exponer mi trabajo sobre los imaginarios sociales en el conflicto por el Atuel”, dijo la profesional, que participará de una mesa en la que se disertará sobre neoextractivismo, movimientos sociales y conflictos ambientales.


“Elegí el tema de los imaginarios sociales porque tiene que ver con mi formación de licenciada en Comunicación, donde siempre analizamos aspectos como las representaciones y construcciones de sentido de grupos sociales en sus contextos. La idea es ver cómo se construye el sentido del conflicto del Atuel desde las personas”, agregó.
Comentó que el conflicto interprovincial con Mendoza se estudió generalmente “desde muchos lugares como desde lo ambiental, jurídico, político, pero no tanto en la parte social”, una situación que la llevó a avanzar en el análisis del escenario que viven los puesteros del oeste y los reclamos que también llegan por parte de las organizaciones ambientalistas.
“Para conformar el problema de investigación del informe académico, trabajé con los asambleístas vinculados al reclamo para que el río vuelva a La Pampa y por otro lado con los puesteros. Trato de construir las representaciones, cómo ellos ven y visualizan el conflicto y cómo esto construye a su vez, el mismo conflicto y la identidad de los pampeanos”, explicó sobre la metodología del estudio, que incluyó varias visitas al oeste.
Cambios en los reclamos.
D’Atri aseguró que el del Atuel forma parte en principio “de un conflicto socioambiental” y en su trabajo también analizó el reclamo histórico de La Pampa, desde las protestas de los movimientos sociales. Indicó que las movilizaciones “más fuertes” ocurrieron en 1973 al conformarse la Copdrip.
Sobre la primera comisión popular que abordó la lucha por el río Atuel, recordó que estuvo integrada por Edgar Morisoli, Raúl D’Atri y Antonio “Pacheco” Berhongaray y otros, con la participación de 111 organizaciones políticas, sociales y gremiales, que empezaron a reclamar por el agua.
En su exposición, la profesional pampeana abordará también la cuestión judicial y los vínculos políticos actuales alrededor del conflicto. “En la historia, La Pampa no tuvo siempre la misma política pública de reclamo por el río, más allá del movimiento social”, manifestó.
En ese sentido, consideró que “en la generalidad, los gobiernos pampeanos se hicieron cargo del conflicto a partir de la presión social”, algo que planteó como “una continuidad” desde la carta que envió el telegrafista Angel Garay al presidente Perón en 1947, para denunciar la sequía que atravesaba el oeste provincial.
Además, explicó que 2012 fue “un año de inflexión” porque “los movimientos sociales volvieron a reclamar con cortes de rutas y a partir de ahí el gobierno se empezó a hacer cargo del problema” pero también advirtió que actualmente el movimiento asambleario está, de alguna manera, “cooptado” por el gobierno.
Diferencias.
“Hay tres asambleas en defensa del río , que yo tomo en mi análisis, conformadas en Santa Rosa, Santa Isabel y Ciudad de Buenos Aires, tienen personería jurídica y participan en el juicio contra Mendoza y en las reuniones entre ambas provincias en la CIAI, y curiosamente hay integrantes en las asambleas que pertenecieron al gobierno anterior y la línea de reclamos se mantiene, pero eso también hace que el movimiento se vuelva menos autónomo, porque las manifestaciones no son por cuenta propia sino que van todos para el mismo lado”.
Siguiendo en ese lineamiento, agregó que “desde hace un año y medio no es tanta la movilización del movimiento asambleario” y destacó también la función de la Fundación Chadileuvú, señalando que “los movimientos sociales tienen momentos de mayor disputa en el campo político y otros de mayor armonía”.
    “Un punto importante de mi trabajo es qué pueden verse muchas diferencias entre los grupos urbanos y los puesteros. En el Oeste, quienes viven a las orillas del río, muchos te dicen que no quieren el río porque se adaptaron a vivir sin el agua, quieren que antes se canalice”.-                     
La Arena    09/7/18

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site