Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Acuífero: Leher quiere ponerle un freno al decreto de Verna

Acuífero: Leher quiere ponerle un freno al decreto de Verna

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_conserva.jpgLa diputada del PRO recordó que la normativa referida al Acuífero del Valle tendrá que pasar por la Legislatura si contempla la expropiación de campos. Quiere que una Mesa conjunta entre Provincia y Municipio ayude al control y la regulación.

La diputada Adriana Leher, del PRO, insistió en la necesidad de frenar el decreto que el gobernador Carlos Verna tiene a la firma para operar sobre el Acuífero del Valle Argentino.


La legisladora, oriunda de General Acha y parte de la Mesa que resiste la utilización de esa herramienta para que el agua pueda también llegar a Santa Rosa, dijo que pedirán una audiencia formal con el jefe del Ejecutivo provincial para plantear el posicionamiento del espacio al que representa.

Tal como se ha informado, la Provincia enviará tras el receso de invierno la iniciativa formal para realizar las perforaciones en la zona del acuífero. Leher quiere que se constituya una Mesa del Agua entre el municipio y la provincia para controlar el uso del recurso.

“Esta es una mesa multisectorial, sin color partidario ni nada por el estilo”, trató de aclarar.

La legisladora explicó que el objetivo es “preservar y regular el agua del acuífero”.

Leher admitió que “nos sentimos sorprendidos” por los anuncios oficiales que circularon en la prensa. “Habíamos tenido una charla con el secretario de Recursos Hídricos (Javier Schlegel), queríamos restablecer el diálogo para llevar acciones en conjunto y poder crear una Oficina del Agua en General Acha para que regule y controle la extracción de agua para que el Valle Argentino no tenga una sobreexplotación”, recordó.
Pero la realidad fue un cachetazo para esas expectativas. “Hemos visto que el señor gobernador va a bajar un decreto, que va a tener que ser un proyecto de ley porque dice que va a haber expropiación de algunos campos para poder extraer agua de la zona de Padre Buodo. Nosotros vamos a hacer acciones en funciones de que podamos preservar ese acuífero, podamos regularlo”, repitió Leher.

Por eso insistió en su aviso de que van a pedir en primer lugar la creación de la Oficina del Agua, además de una audiencia con el gobernador “y una fiscalización de otras universidades a los ríos que se han hecho desde la Universidad de La Pampa. Vamos a instar a los ambientalistas para que ver cómo podemos preservar y regular la extracción de agua del acuífero Valle Argentino”, completó.-

El Diario     07/7/18