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“Libre de fracking”: ambientalistas de Mendoza piden por La Pampa y apoyan proyecto de Berhongaray

b_300_200_16777215_00_images_2018_berongaray-003.jpgPese a una relación tensa con la provincia cuyana, un grupo ecologista de Mendoza y otros puntos del país manifestaron que: “También queremos a La Pampa libre de fracking”.
Un grupo de organizaciones ecologistas de Mendoza y otros puntos del país manifestaron, mediante una nota, el apoyo al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, por el diputado Martín Berhongaray (UCR), a fin de prohibir la técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, denominada Fracking o Factura Hidráulica.
“A mediados de 2013, comenzamos a denunciar los impactos destructivos que esta técnica tiene en las comunidades, las tierras productivas y el ambiente. Pidiendo un debate que fue escaso o nulo por parte de los gobernantes y fomentando energías limpias en vez de volver a recurrir a los combustibles fósiles. Fue así como junto a Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias, nos sumamos a la campaña ARGENTINA LIBRE DE FRACKING”, expresó Federico Blonda, un pampeano oriundo de Eduardo Castex, que reside hace un par de años en Mendoza y que integra la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza.


En la nota, enviada a MaracóDigital agregó: “Si bien nuestra voz como ciudadanos no es muy escuchada en los ámbitos nacionales, fuimos logrando avances muy importantes en las provincias, como ser la Ley N°13.740 que prohíbe el fracking en Entre Ríos y el Artículo N°46 de la Ley N°10.477 de Santa Fe que prohíbe la entrega de agua a la explotación con fractura hidráulica. Mientras en las otras provincias progresamos con las prohibiciones municipales”.
También recordó que, a partir de 2005, luchando contra la megaminería, minería contaminante y minería de uranio, se ha ido cosechando logros significativos como la sanción de la Ley N°7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, la creación y ampliación de Reservas Naturales Protegidas, los rechazos a proyectos mineros como Hierro Indio en Malargüe y San Jorge (cobre y oro) en Uspallata, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que dictaminó la constitucionalidad de la Ley N°7.722, entre muchos otros.
“Allí entendimos que Mendoza no está aislada y que el ambiente no tiene límites, por eso hoy más que nunca los pueblos deben unirse y proteger los bienes comunes del saqueo de las empresas multinacionales y los gobiernos cómplices”, sostuvo Blonda en el texto rubricado por varias ONGs.
“Nos solidarizamos y velamos por un serio debate en la provincia vecina de La Pampa para evitar que la destrucción del fracking llegue a sus tierras. Pero para que esto ocurra, es necesario que también Mendoza haga su parte: revocar el Decreto N°248/18, dejar sin efecto las concesiones otorgadas, poner fin a la entrega de concesiones y licitaciones a empresas para explorar y explotar yacimientos no convencionales y comenzar a debatir en el poder legislativo el proyecto presentado por las asambleas y que cuenta con el apoyo de 43.000 firmas de ciudadanos mendocinos a fin de declarar a MENDOZA LIBRE DE FRACKING. Cabe destacar también, que presentamos otras 50.000 firmas en la Casa de Gobierno mediante las cuales solicitamos al gobernador que pusiera fin al avance de esta técnica en el territorio”, concluyó el texto.
Las ONGs que firman la nota son: Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe; Asamblea por el Agua de San Rafael; ¿Uranio? No, Gracias (San Rafael); Círculo de Productores (San Rafael); Asamblea Popular por el Agua Pura de Real del Padre (San Rafael); Asamblea del Pueblo de General Alvear; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán -AVAT-; Asamblea de Vecinos Autoconvocados la Remonta (Tunuyán); Asamblea de Vecinos Autoconvocados Tupungato por Agua Pura; Asamblea Popular Socio-ambiental del Este de Mendoza (Junín, San Martín y Rivadavia); Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo; Asamblea Popular en Defensa del Agua de Potrerillos (Luján de Cuyo); Asamblea Maipucina por el Agua -AMAIPA-; Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, contra el Fracking y la Megaminería; Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza); Asamblea por el Agua Pura de Lavalle; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata; Asamblea por el Árbol; ASOPROVIDA (Asociación Protectora de la Vida); Fundación Cullunche; Crece Desde el Pie; RENACE (Red Nacional de Acción Ecológica); Asamblea Argentina Sin Fracking Bs As. y Observatorio Petrolero Sur.
 
Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad (ver animación arriba y gráfico a la derecha).
Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.
La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.
 
¿Cuál es la diferencia entre hidrocarburos convencionales y no convencionales?
En el caso de los hidrocarburos convencionales, "el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada esa trampa los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión", dijo a BBC Mundo Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, ICOG.
"Ésta es la situación normal que hay en el Golfo de México, Venezuela y el Mar del Norte", explicó.
Pero en el caso de los hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario fracturar la roca.
"La técnica de fracking lo que hace es introducir en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos para fracturar la roca. Es el mismo gas, lo que pasa es que el convencional no ha migrado", aclaró Suárez.
 
¿Cuáles son los riesgos?
Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.
En su informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, señaló que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente "pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas", según explicó a BBC Mundo uno de los autores del informe, Richard Selley, profesor emérito de geología del petróleo en Imperial College en Londres.
El informe señala que la explotación de hidrocarburos convencionales también conlleva riesgos. También destaca que la primera porción del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos, más superficiales que la capa de roca de esquisto.
Pero Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en EE.UU., dijo a BBC Mundo que "las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos", y agregó que "aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano".
Ingraffea también señaló que las recientes inundaciones en Colorado dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura de la industria del fracking.
Por su parte, el ICOG afirma que el fracking es compatible con la protección del medio ambiente. "Somos contrarios a posiciones maximalistas de fracking si, fracking no, nosotros decimos, '¿fracking? depende...'", dijo Suárez.
"Somos favorables a la investigación de los territorios para buscar hidrocarburos no convencionales pero cumpliendo de manera taxativa la legislación ambiental que viene de la Unión Europea por medio de directivas que son introducidas en el derecho interno por la legislación de impacto ambiental", agregó el presidente del ICOG. (BBC).-

                                 Maracodigital.com    25/6/18

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