Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Portezuelo: La Pampa rechazó el informe de impacto ambiental

Portezuelo: La Pampa rechazó el informe de impacto ambiental

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_schlegel.jpgEl secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel dijo que "Nación no puede avalar este informe" que a criterio de La Pampa "es pobre, inconsistente e incongruente". El estudio lo realizó Mendoza pero sólo para mostrar lo que ocurrirá en su provincia con la construcción de la presa y no en toda la cuenca.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, afirmó que ‘el informe de impacto ambiental que presentó la provincia de Mendoza es pobre e inconsistente‘ sobre la represa de Portezuelo del Viento.

Los aspectos ambientales y técnicos de la futura represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento fueron analizados este lunes en una audiencia pública en Malargüe, Mendoza.


Ante más de 350 personas, la gran mayoría de los 42 expositores se mostró a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW (megavatios) al Sistema Argentino de Interconexión, con una inversión calculada en unos US$ 200 millones.

‘El informe que presentó hoy Mendoza no es avalado por La Pampa porque se circunscribe al impacto ambiental de la presa Portezuelo del Viento sobre esa provincia y no en la región‘, declaró el funcionario a la agencia Télam.
Schlegel señaló que ‘La Pampa no fue invitada a esa presentación ni tampoco hubiéramos asistido porque no avalamos ese informe‘.

‘El secretario remarcó que la provincia cuyana hizo ese informe para cumplir con la ley ambiental provincial, pero esta incumpliendo con las Leyes nacionales de Ambiente y la de Presas, porque se limita al impacto en esa provincia, pero no el que tendrá aguas abajo‘.

En este sentido, Schlegel dijo que ‘Nación no puede avalar este informe‘ que a criterio de La Pampa ‘ es pobre, inconsistente e incongruente‘. 
La represa, cuya construcción sobre el río Grande sería licitada antes de fin de año, producirá 887 Gigavatios/hora anuales, de acuerdo con los cálculos de la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica de la Nación.

Portezuelo del Viento, que es motivo de un conflicto con la provincia de La Pampa, tendría cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, según datos oficiales.

En enero 2017, el presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza en el conflicto planteado por La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) sobre el uso de recursos hídricos compartidos.

Tras el laudo, el Gobierno mendocino avanzó en la definición de aspectos necesarios para elaborar el pliego final con el que se llevará adelante la licitación, como la revisión de los estudios geológicos y la elaboración de un modelo hidráulico para determinar cómo se comportará la estructura de la represa.

A fines de 2017 la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el proyecto de ley de utilidad pública de las tierras que serán expropiadas para emplazar la obra, y quedan aún pendientes la construcción de caminos de acceso y el tendido de líneas de energía.

Se analiza en ese sentido el transporte de la línea eléctrica con DistroCuyo; la construcción de la nueva traza de la ruta 145 (con la Dirección de Vialidad) y la relocalización del poblado Las Loicas.

La Corte Suprema de Justicia debe resolver aún el recurso de queja presentado por La Pampa, mientras la audiencia nacional por el proyecto “se estima para el mes de agosto”, según anticipó Soledad Barros, de la Unidad de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, por su parte, dijo días atrás que a fines de mayo tendrá lugar al primer llamado a preclasificación de empresas interesadas en participar del proyecto.

El Diario    10/4/18