Novedades

Fundación Chadileuvu

La Pampa va a la Corte tras el rechazo por Portezuelo

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_FuChad2.jpg"ES UNA MUESTRA MAS DE AUTORITARISMO Y DESPRECIO", DIJO PEREZ ARAUJO

El gobierno nacional rechazó el recurso de nulidad que presentó La Pampa contra el laudo del presidente Mauricio Macri que habilitó la obra Portezuelo del Viento, en Mendoza, una decisión que el gobierno provincial calificó como “una muestra más de autoritarismo y desprecio”.
El viernes, el Poder Ejecutivo provincial fue notificado por parte de Nación de la devolución del escrito presentado el 7 de febrero pasado caratulado “Recurso de nulidad y extraordinario. Solicita la intervención de la CSJN por el art. 127 de la Constitución Nacional”, contra el laudo arbitral dictado por Macri a raíz de la controversia entre los integrantes del Consejo de Gobierno del Coirco respecto a la obra Portezuelo del Viento.
La notificación fue realizada mediante “una nota simple” suscripta por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dirigida al Fiscal de Estado, José Vanini, y al Procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo.
Esa notificación, según adelantaron desde el Ejecutivo local, deja abierta la instancia para interponer un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia .
“Dicho accionar no nos sorprende, esperábamos un rechazo de parte del Gobierno Nacional que, sin duda alguna, pretende obstruir el acceso a la justicia de la provincia de La Pampa”, manifestó Pérez Araujo.
En su nota, Frigerio indicó que “teniendo en cuenta que el laudo resulta obligatorio e inapelable para las partes conforme a lo previsto en el artículo 31 del estatuto del Coirco, y que la provincia de La Pampa ya se ha presentado ante la Corte y, considerando además, lo resuelto por este Superior Tribunal con fecha 27 de febrero de 2018 en la referida controversia, le informo que el original de la presentación referida en el párrafo anterior ha sido devuelto a la Casa de la provincia de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


“Autoritarismo”.
“Este rechazo, absolutamente infundado, tiene como único objeto impedir que el recurso sea tratado por la Justicia. Sostener que el laudo es inapelable, cuando hemos realizado todas las reservas legales de solicitar su revisión judicial, e incluso los representantes de Mendoza en COIRCO se manifestaron en igual sentido, es una muestra más del autoritarismo y del desprecio por las instituciones con la que el gobierno nacional viene comportándose en ésta y otras temáticas, en especial si se trata de afectar a nuestra provincia”, dijo Pérez Araujo.
El procurador agregó que Frigerio, además, “interpreta que la Corte ha rechazado la solicitud de revisión planteada por La Pampa, cuando en realidad se dispuso que la petición pampeana no tenía forma recursiva, motivo por el cual no fue tratada, a la espera de un recurso como el que ahora pretende dejarse sin efecto arbitraria e infundadamente”.

“Obscena”.
El funcionario dijo que si el laudo no fuese nulo, “por la parcialidad manifiesta y obscena con la que fue resuelto, y si estuviera debidamente fundado en derecho, no hay motivos para que no se abra la instancia judicial ante el máximo Tribunal, para que en esa instancia se garanticen los derechos e intereses de todas las provincias miembro del COIRCO”. 
Pérez Araujo afirmó que “está claro que el ministro solo pretende acelerar los tiempos en cumplimiento de la arenga del presidente Macri antes de laudar, al manifestar que no iban a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”.
En tanto, el gobernador Carlos Verna dispuso que se elabore un “Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Denegado”, la vía legal idónea para garantizar la supremacía de la Constitución Nacional, que se presentará ante la propia Corte Suprema, tendiente a lograr que el Tribunal, tras revisar los motivos del rechazo del ministro, revoque la denegatoria del recurso extraordinario, lo declare concedido y disponga su sustanciación, según adelantó el Procurador.-

La Arena   11/3/18