Novedades

Fundación Chadileuvu

La Pampa: negación como receta mágica

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_atuel-000.jpgEn épocas en que el diálogo tiene que ser la base para el crecimiento y el desarrollo de las provincias y el país, quedó en claro la postura del gobierno pampeano de no querer dialogar para llegar juntos a una solución que sea favorable para todos los interesados.
El conflicto por el agua del Atuel no es nuevo, pero considero, ya que participé en varias reuniones como miembro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) representando al Honorable Senado de la provincia, que podríamos haber llegado a buen puerto con el diálogo como bandera persiguiendo un fin común que es el beneficio para nuestras poblaciones. Lamentablemente La Pampa decidió convertirlo en un partido de fútbol donde ganar es lo único.


Pero…  ¿ganar qué?, ¿un metro cúbico más de agua? No, lo que buscan es que el río llegue con caudales que no son propios de la zona, sin importarles los regantes de nuestra provincia, sin importarles los pobladores del Sur de nuestra tierra.
El gobierno provincial, con Alfredo Cornejo a la cabeza, se comprometió a erogar como mínimo 1,3 metros cúbicos por segundo. Esto no de manera caprichosa, sino con el aval técnico que demostraron los estudios hídricos utilizados y que presentan respaldo a nivel mundial. Me refiero al estudio suizo que es base de nuestra postura.
El fiscal de Estado pampeano fue directo al comentar: "Si algún regante de Mendoza tiene que dejar de regar su finca, tiene que hacerlo para dar agua para el ecosistema del Norte de la Pampa".
Argumento inadmisible para un funcionario público. Desde nuestra provincia se llevaron soluciones concretas y realizables para poder cumplir con el caudal mínimo e ir aumentándolo a medida que vaya siendo necesario, siempre teniendo en cuenta la recomposición del ecosistema pampeano y siempre con la realización de obras que permitan aumentar la oferta de este recurso tan preciado pero tan escaso.
¿Será tal vez alguna cuestión política la necesidad de aplicar esta traba y no tener que realizar gestiones propias y dejar todo al azar de la justicia? Parece que estas son las concretas intenciones de nuestros vecinos.
Sin un plazo procesal concreto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expedirá tarde o temprano; y para expedirse a favor o en contra del reclamo de los pampeanos, su gobierno no tendrá que pagar los costos políticos del caprichoso reclamo, sino exculparse aduciendo que fue una medida judicial.
El lunes perdimos una gran oportunidad para seguir creciendo como sociedad y como provincias vecinas. El lunes quedaron en claro las dos posturas, la del diálogo y el trabajo conjunto por parte de Mendoza y la de la negación obstinada como receta mágica para solucionar problemas por parte de La Pampa. –

Adrián Reche - Senador provincial-Mza, miembro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI)·     Losandes.com 01/03/18