Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • En Nación se dilata la convocatoria a la comisión del Desaguadero

En Nación se dilata la convocatoria a la comisión del Desaguadero

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_desaguadero-000-2018.jpgEl gobierno Nacional no ha respondido aún el pedido realizado por La Pampa para que se reúna la Comisión del Desaguadero, ante el anuncio de que en el transcurso de este año se llame a licitación para la construcción de las represas “Los Blancos I y II”.

Ante el llamado a licitación para la construcción de las represas “Los Blancos I y II” realizada por el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Beciartúa, sin el consenso de las Provincias pertenecientes a la cuenca, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envío en enero pasado una nota “a fin de solicitarle la comunicación oficial y fehaciente” del llamado a licitación para las obras de represas hidroeléctricas “Los Blancos”, a realizarse en la provincia de Mendoza, según señalan declaraciones periodísticas, y la convocatoria “de manera inmediata a la referida Comisión del Desaguadero, con el objeto de realizar el estudio y posterior análisis de cualquier acción sobre la cuenca”. Esa nota nunca fue respondida por el funcionario nacional y tampoco fue convocada la reunión de la comisión.


Verna reclamó, además, que de “manera inmediata y sin más dilaciones” se fije un caudal fluvioecológico para recomponer y sostener el ambiente en el noroeste de La Pampa que está afectado porque el río Salado casi no tiene agua en la provincia.

A través de una nota, el gobernador Verna le advirtió a Bereciartúa que “el llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el río Tunuyán, afluente de la cuenca del río Desaguadero-Salado, lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa”.

Bereciartúa dijo que dentro del plan de obras con las que Nación pagará a Mendoza estará la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Esa obra se hará sobre el río Tunuyán, un afluente del río Salado, que corre por La Pampa, y que llevará a un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento. Con el agravante que no está creado el comité de cuenca del Desaguadero, a pesar de que La Pampa lo reclamó con una presentación realizada el año pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.-

El Diario    28/02/2018