Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Capítulo final de la novela por el agua del Atuel: lo definirá la Corte

Capítulo final de la novela por el agua del Atuel: lo definirá la Corte

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_ciaii.jpgPolémica y cruces de todo tipo es lo que ha sobrado en la novela que han protagonizado Mendoza y La Pampa por el uso del agua del río Atuel tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que ordenó ponerse de acuerdo en el caudal mínimo para recomponer el ecosistema en el noroeste de la vecina provincia.

Luego de que el gobernador Carlos Verna rechazara verse con Alfredo Cornejo para arrimar posiciones, este jueves 08/02/2018 se realizó en Buenos Aires la última reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), donde Mendoza reafirmó su método para establecer el caudal fluvioecológico mínimo.


Como era esperable, no hubo posibilidad de acercamiento y todo terminará nuevamente en manos del Máximo Tribunal de la Nación.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, quien detalló que "Mendoza ha cumplido con la entrega del documento técnico que respalda el método hidrológico suizo que expuso en la reunión pasada y que arroja un corrimiento permanente de 1.33 m3/s".

La disyuntiva surge porque el gobierno pampeano, con sus estudios bajo el brazo, reclama 4,5 m3/s.

"Tenemos que remarcar que el planteo mendocino no es un monto fijo de agua, sino que muy por el contrario, implica establecer con este sistema un piso que se avisora como mínimo y que luego de monitoreos permanentes del ecosistema pueda permitirnos determinar si existen necesidades superiores", relató Garay.

El ministro puntualizó que no hay que perder de vista que la demanda es mucho más alta que la oferta.
"La única manera que lograr mejorar esa oferta es con obras", remató el funcionario que encabeza el equipo mendocino en la CIAI.

Ahora bien, el próximo 14 de febrero, que era la fecha límite y ante la negativa pampeana, cada provincia presentará ante la Corte su informe técnico y "otras peticiones".

Asimismo, se pautó para el 20 o el 21 de marzo, un nuevo encuentro para comenzar a discutir sobre el resolutivo III de la Corte, que es ponerse a trabajar en el futuro plan de obras.

"La Corte nos ha mandado a definir junto con el Estado Nacional, por lo cual vamos a ampliar nuestro grupo de trabajo e incorporar algunos ingenieros especializados en estas obras hidráulicas", informó Garay.-

sitioandino.com   08/02/2018