Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Se eliminó la cláusula ambiental de Coirco para Portezuelo

Se eliminó la cláusula ambiental de Coirco para Portezuelo

b_300_200_16777215_00_images_2018_portezuelo-002.jpgEL BORRADOR DEL LAUDO CONTEMPLABA UNA SALVAGUARDIA QUE MENDOZA RESISTE

Un borrador del laudo por Portezuelo del Viento al que accedió La Pampa, revela que los asesores del presidente Mauricio Macri habían sugerido que en el texto final se “instara” a Mendoza a aceptar y aprobar las competencias ambientales del comité de cuenca Coirco. Sin embargo, la redacción final que suscribió Macri, no hace referencia alguna a esta sugerencia, que hubiera representado un enorme avance en cuanto a la gestión de la cuenca hídrica. ¿Por qué ese párrafo no llegó al texto definitivo? ¿Quién influyó para que se lo eliminara? 
Tal como viene siendo manifestado por la Provincia de La Pampa en incontables ocasiones, incluido en el Laudo arbitral interpuesto en virtud del intento de aprobación por parte de Coirco de la obra Portezuelo del Viento, la falta de compromiso ambiental de la provincia mendocina ha sido plasmada, también, en el organismo de Cuenca encargado de controlar el río Colorado.
Antes de la Reforma Constitucional de 1994, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) amplió sus facultades en materia ambiental e introdujo dentro del artículo 5º del Estatuto la atribución de “j) Realizar estudios sobre los ecosistemas naturales o inducidos comprendidos en la Cuenca, evaluando, determinando e informando públicamente con antelación el impacto ambiental de los programas a ejecutar. Como resultado de los estudios de evaluación del impacto ambiental en los programas a ejecutarse, se propondrán al Estado o Estados signatarios donde se produzcan las alteraciones, modificación o cambio en el medio o alguno de los componentes del sistema ambiental, normas correctoras y preventivas de carácter general, particular y específica para un adecuado ordenamiento ambiental”.
La Provincia de Mendoza, bajo el falaz argumento que su Constitución Provincial limita la competencia ambiental que posee Coirco, no ha ratificado esta ampliación de facultades demostrando una vez más su poco compromiso ambiental hacia el resto de los integrantes de la cuenca.

Bosquejos.
La Pampa accedió a los a los “bosquejos” de Laudo obrantes en el expediente administrativo. De ellos se desprende que originalmente mediante el Laudo se instaba a la Provincia de Mendoza para que obtenga la aprobación legislativa del Acta que amplía las facultades ambientales del Coirco.
Textualmente, ese borrador del Laudo manifestaba en sus considerandos que “conforme a lo manifestado por la provincia de La Pampa, resulta conveniente que en este mismo laudo se inste a la Provincia de Mendoza para que obtenga la aprobación legislativa del Acta Nº 28 por medio del cual se ampliaron las facultades ambientales del Coirco, previstas en el artículo 5º del Estatuto”.
En la parte resolutiva, un proyectado punto 3, manifestaba: “se inste a la Provincia de Mendoza a gestionar la aprobación legislativa de la ampliación de facultades del Coirco previstas en el artículo 5º del Estatuto”.



La aprobación legislativa por parte de Mendoza de las facultades ambientales hubiera sido un puntapié de gran importancia que podría haber tendido a la actualización del Coirco en materia ambiental.


Desapareció.
Lamentablemente ello solo quedó plasmado en un borrador, porque en el texto que finalmente firmó el presidente Mauricio Macri, no se hace referencia al tema. 
Restaría saber ¿quién metió la mano?¿ Habrá sido esta, también, una decisión influenciada por los vecinos arribeños de la provincia de Mendoza, quienes evidentemente han presionado para que el laudo resulte favorable a sus intereses?
¿O habrá sido que simplemente el señor Presidente de la Nación decidió una vez más hacer oídos sordos a los reclamos ambientales de nuestra provincia, soslayando el derecho de las presentes y futuras generaciones?.-

La Arena   07/02/2018

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site