Novedades

Fundación Chadileuvu

El Convenio Marco entre La Pampa y Mendoza está muerto

Se está por cumplir un año de la firma del acuerdo entre las provincias de La Pampa, Mendoza y el gobierno nacional. La ratificación parlamentaria es indispensable para ejecutar el convenio, mientras en  La Pampa la ratificación se produjo en poco tiempo en Mendoza el gobernador Jaque aún ni siquiera lo elevó a la instancia parlamentaria, solo lo envió después de muchos meses para su estudio…al Departamento de Irrigación.


Por eso hoy podemos decir que el Acuerdo está muerto, o si preferimos ser indulgentes, podemos decir que entró en una vía muerta sin posibilidad de reencausarse por mucho tiempo.

Si algo podemos decir de la actitud mendocina es que es coherente en la defensa de lo que consideran su exclusivo patrimonio hídrico. Podrán cambiar gobiernos pero la política de estado es siempre la misma: defender a rajatabla los recursos hídricos que consideran son de su exclusiva propiedad.

Negaron la interprovincialidad del Atuel hasta que el fallo de la CSJ dictaminó lo que la geografía y la historia evidenciaban desde siempre. Ganamos el histórico juicio del Atuel y también lo perdimos, el río es interprovincial pero el agua en los hechos no es compartida, ¿acaso el río solo es un cauce seco en nuestra provincia?

Uno de los mas encarnizados enemigos de La Pampa el Dr. Mathus Escorihuela expresa claramente el pensamiento mayoritario mendocino:

“si como consecuencia de las obras previstas en el convenio hubiera excedente de agua, son propiedad de Mendoza y no tienen porque compartirse en partes iguales con La Pampa”.
“La Pampa no tiene el mas mínimo derecho sobre estos eventuales e hipotéticos sobrantes”.
“La sentencia de la Corte Suprema de Justicia excluye taxativamente a La Pampa del manejo del Río Atuel”.
“La provincia de Mendoza no puede convenir ningún uso futuro con La Pampa hasta que Mendoza riegue 75.761 hectáreas”.
“Cuando la Corte dice que el río es interprovincial no quiere decir que haya un condominio sobre el río. No quiere decir que exista copropiedad sobre el río Atuel”.

Estas citas expresan categóricamente el pensamiento mendocino, por esa razón volvemos a expresar que el convenio está muerto, los mendocinos no lo aprobarán, y cuando no tengan excusas utilizarán la dilación y la mentira. Si algo sabemos los pampeanos de la actitud mendocina es que en el tema del Atuel solamente van a aflojar en la medida que se los presione a través de recursos judiciales.

Una prueba palmaria de su actitud es que Mendoza ya viene incumpliendo el compromiso que establece la cláusula 10 inciso k que afirma “que a partir de la fecha de suscripción del acuerdo se tomen recaudos para asegurar un mínimo de escorrentía permanente sobre el Río Atuel en el límite interprovincial hasta la concreción y puesta en marcha de las obras previstas en las Cláusulas cuarta y sexta”.

Por eso a un año del Convenio exponemos a la sociedad pampeana la verdad lacerante de que deberá replantear la política provincial en el tema Atuel. Es virtualmente imposible llegar a acuerdos con quien no quiere hacerlos. Y si algo está probado hasta el hartazgo es que Mendoza sigue y seguirá con su política de hechos consumados que determina negarse a compartir los recursos hídricos interprovinciales.

Solamente acciones diferentes al Acuerdo podrán lograr resultados. Estratégicamente La Pampa debería emplazar a Mendoza a que en un plazo perentorio apruebe el Acuerdo so pena de denunciar el mismo. El gobierno provincial debería iniciar posteriormente una acción ante la Corte Suprema de Justicia por la rebeldía de Mendoza a llegar a una solución e incumplir el fallo que expresa que las dos provincias deben llegar a acuerdos sobre un uso razonable y consensuado de los recursos.

Por otra parte las ONG deberemos impulsar un amparo ambiental también ante la Corte para que cese el daño a los ecosistemas de nuestro oeste.

Debemos aprender de nuestras desgracias en materia hídrica, no nos debe pasar lo mismo en los otros ríos compartidos. Nosotros deberíamos aplicar la misma defensa cerrada que emplean los mendocinos en la defensa de nuestros derechos en el río Colorado.
El Colorado es nuestro principal río, el que nos da las mayores posibilidades de desarrollo para riego, no dejemos que también Mendoza nos lo robe o deteriore. Uno de nuestro mas preclaros y recordados dirigentes el Ingeniero Héctor Torroba muchas veces nos decía “cuidado, no perdamos el Colorado por defender solamente el Atuel.

Para la Fuchad y Alihuén el camino es claro: la actitud mendocina nos lleva al camino de la confrontación judicial, la única razón válida es la fuerza de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Santa Rosa 3 de Agosto de 2009

 

ASOCIACIÓN ALIHUEN                    FUNDACIÓN CHADILEUVÚ