Novedades

Fundación Chadileuvu

“PORTEZUELO DEL VIENTO ES UNA OBRA MENTIROSA”

logo-new-fuchad.pngEl presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, dijo que la obra Portezuelo del Viento es una obra engañosa: “dicen que va a generar una cantidad de energía que no es cierto”. Sospecha que esta obra es: “el primer paso al trasvase de agua del río Grande al Atuel”.
Héctor Gómez dio a conocer la posición de la Fundación Chadileuvú, respecto al laudo del presidente Mauricio Macri por Portezuelo del Viento: “estamos absolutamente en contra del laudo, porque es discriminatorio totalmente con la provincia de La Pampa y favorece a Mendoza”.



Sostuvo que cree que el laudo a favor de Mendoza se da “porque hay un interés político de favorecer a los mendocinos puesto que es una provincia que como primero es afín al gobierno nacional, y segundo, es una provincia que tiene mucho más poder económico, población, representantes ante la Cámara de Diputados. Era una pelea entre Goliat y David”.


El titular de la Fundación Chadileuvú, explicó que “el laudo presidencial va en contra de leyes de la Nación, concretamente va en contra de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental y también va en contra de la ley del Tratado del Colorado, ya que la propiedad de la obra de Portezuelo del Viento va a ser de Mendoza y la va a manejar esta provincia, esto es en contra del Tratado del Colorado que dice que toda obra hidroeléctrica dentro del río Colorado y sus afluentes como en el caso del río Grande tiene que ser consensuada por la totalidad de las provincias que integran el comité de cuenca”.
Gómez fue tajante y dio su visión personal de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento: “es una obra a mi entender y esto lo digo personalmente, es una obra mentirosa porque se dice que va a generar una cantidad de energía que no es cierto. Hay estudios que dicen que va a generar un tercio de esta energía”.
-Entonces, ¿por qué se miente con el tema energético?
-Porque ellos están planteando una obra, un dique muy alto para justificar la generación que no van a tener y ese dique muy alto por qué lo quieren hacer, porque esta obra es el primer paso al trasvase de agua del río Grande al río Atuel, es otra obra diferente pero que está en el proyecto de los mendocinos hacer. Entonces diríamos que en ese sentido es mentirosa, porque en realidad oculta la verdadera razón de ser de la obra.
-Schlegel le contó a Plan B que primero se hablaba que la represa iba a generar 210 megawatts y ahora se estaría hablando de 78 megawatts, ¿Para vos esto es sospechoso?
-Totalmente, hablar de una obra hidroeléctrica que va a costar 700 y pico de millones de dólares, para generar 78 megawatts, es una cosa absolutamente disparatada es lo mismo que me compre un Rolls Royce para ir a comprar al supermercado la mercadería de todos los días, es algo absolutamente desproporcional, uno no se va a comprar un auto que vale 300 mil dólares para ir al supermercado, no es lógico. Los mendocinos mientras tanto están mintiendo que va a generar 210 megawatts, tratan de justificar lo que es injustificable.
-¿Qué te parecieron las palabras del presidente Mauricio Macri sobre el río Colorado?
-Ya lo expresó bien el delegado de La Pampa en Coirco, sobre las palabras del presidente Macri cuando habló del tema del río Colorado en Chubut, donde está totalmente equivocado, habla de que el río Colorado tenía 500 metros cúbicos por segundo, donde en realidad lo máximo que puede tener son 147 metros cúbicos por segundos en las mejores épocas como promedio anual.
Gómez refutó las palabras del presidente Mauricio Macri sobre que el agua no estaba siendo aprovechada: “en este momento todos los aprovechamientos hídricos del rio, fundamentalmente para consumo humano o sea de las poblaciones que están en la orilla del acueducto que viene hasta Santa Rosa, la futura ampliación del acueducto, el acueducto que va hacer Bahía Blanca, los sistemas de riego tanto en La Pampa, Río Negro y especialmente en la provincia de Buenos Aires hace que realmente toda el agua del Colorado este siendo utilizada”, expresó.
Precisó que “esta establecido por leyes nacionales un estudio de impacto ambiental bien hecho, entonces acá se está prácticamente aprobando hacer una obra sin conocer el estudio de impacto ambiental, esto es un disparate total”, dijo.
El presidente de la Fundación Chadileuvú, dio un dato que hasta el momento no se había nombrado, ni tenido en cuenta “hay un elemento fundamental y es que cuando se hace una obra hidroeléctrica tiene que haber aguas abajo otra obra que compense el agua que será turbinada, justamente si esa obra no tiene otro dique, un cortadique o dique regulador aguas abajo, va a producir enormes daños en el cauce y a todos los sistemas que dependen para regar o consumo humano, este es un problema que no ha sido en lo más mínimo mencionado en todo este proyecto que estamos hablando”.
“Todas estas cosas hace que nosotros nos opongamos a que se haga la represa Portezuelo del Viento en manos de Mendoza y si se hace tiene que estar en manos del comité de cuenca, y además, tiene que estar hecho el estudio de impacto ambiental previo para establecer la característica que va a tener la obra. Es todo un dibujo, todo lo que se hace es muy confuso, hay desconocimiento por parte del Presidente del río, de la obra y estamos nuevamente con que los mendocinos se quieren robar un río”.
-Entonces se podría dar a futuro, ¿que el agua que no ocupan para energía vaya al río Atuel?
-Lo que los mendocinos persiguen es hacer el trasvase de agua del río Grande al río Atuel, robarse una parte del rio, lo cual es una cosa gravísima y además está el problema de la salinidad del río Colorado, a diferencia de lo que dice Macri no es un río fantástico en cuanto a su contenido salino, es un río que normalmente trae un gramo por litro.
El titular de la Fuchad explicó que “El río Colorado se forma por el río Grande y el río Barrancas, el de mejor caudal y calidad de agua es el río Grande, si van hacer una represa sobre ese río estará afectando la salinidad por ejemplo del agua que se consume o para regar los cultivos, los cuales son muy sensibles para la sales, introduce un factor de perturbación enorme en la calidad del agua del si se va hacer la extracción en algún momento al río Atuel”
También detalló que las represas provocan una evaporación del agua: “n cada represa que se hace es inevitable que parte del agua se pierda por evaporación porque forma un gran lago y este se va evaporando, para poner un ejemplo el embalse de Casa de Piedra lo que se pierde más o menos es un 12 o 13% del total de agua. Es un problema en el caso de la represa que se quiere hacer, va hacer menor el problema porque es un sitio más frío, no es tan cálido como en Casa de Piedra, pero igualmente va a haber un deterioro por evaporación”.-
Planb.com   20/01/2018