Novedades

Fundación Chadileuvu

Ahora el PRO-pampeano dice que apoya la estrategia de Verna

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_maquieira.jpgMientras el líder partidario en La Pampa (Colo Mac Allister) hace silencio, el diputado nacional Maquieyra volvió a confiar en los resultados del estudio de impacto ambiental. Dijo que esa es la parte "positiva" del laudo del presidente Mauricio Macri.
“Nos van a encontrar acompañando la estrategia del gobernador”, se despachó el diputado nacional del PRO Martín Maquieyra respecto del conflicto de Portezuelo del Viento.


El legislador, con esa declaración, lamentó el laudo del presidente Mauricio Macri en favor de Mendoza y contra el interés pampeano, aunque se cuidó de manifestarse “cauteloso” e insistió en que tiene sus esperanzas puestas en los resultados del estudio de impacto ambiental.
Los dichos de Maquieyra son, por una parte, una ratificación de su primera intervención pública sobre el tema, pero esta vez garantizando un supuesto respaldo -al menos verbal- al gobierno provincial. 
En el PRO tienen claro que la decisión del presidente perjudica su volumen político en la provincia: el laudo no cayó bien entre los ciudadanos pampeanos, aun los votantes de Cambiemos.
En ese marco, resuena por su potencia el silencio del líder partidario en nuestra provincia, Carlos Mac Allister: no ha dicho una palabra sobre el tema.
Maquieyra dijo este viernes: “No escuché la conferencia (de Verna), sí leí. Es un tema que nos une mucho a todos los pampeanos, nos va a encontrar acompañando la estrategia del gobernador. Lo único positivo es que se insta a hacer un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y que la presa si se hace no estaría en manos de Mendoza”.
“Estamos acostumbrados a que Mendoza nos cierre el grifo y por eso el miedo sobre el río Colorado”, lamentó.
El diputado nacional remarcó que “no tengo problemas en decir mi postura: es un tema que nos compete, una causa común, tenemos una historia muy dura respecto de los ríos y de Mendoza, hay que seguir todos los protocolos pertinentes y evaluar si perjudica el río Colorado”.
“Lo que hizo el presidente -insistió- es laudar, no significa que la presa se va a hacer, sino que insta a un estudio de impacto ambiental que determinará si el río se perjudica o no. Soy cauto y esperaría a ver qué dice ese estudio. Más allá de eso acompañamos la postura del gobernador”.
El diputado comentó en declaraciones a Portal21, de General Acha, que “la obra no se puede adjudicar sin que esté el estudio de impacto ambiental. Ese estudio dura dos o tres meses, lo harán la Universidad del Litoral y de La Plata. Pero no se puede hacer sin la aprobación del Ministerio y tendrá una correspondencia en la Corte Suprema con el planteo que hace el gobernador”.
En realidad no está tan claro lo del estudio de impacto ambiental, ya que hay tres en danza. No es preciso cuál será el que se haga, ni quién. Mendoza se comprometió a hacerlo, pero únicamente en su jurisdicción; el laudo parece obligarla a que lo haga respecto de toda la cuenca, y COIRCO avanzó por su cuenta para que lo hagan universidades independientes. Además, esos estudios tendrán un análisis de las contrapartes.
El día de la conferencia, justamente por esta situación, el gobernador Verna aprovechó para chicanear a Maquieyra. En una primera aparición, el legislador macrista justificó el laudo y puso sus esperanzas en que el proceso de la obra solo avance una vez que termine el estudio de impacto ambiental, pero nunca aclaró cuál será ese estudio, quién lo hará, ni cuándo, ni cómo. “Si no ha sido preciso, va a tener que estudiarlo”, dijo Verna.-
El Diario   201/01/2018