Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • Portezuelo: Verna furioso intimó a Macri a apartarse del laudo

Portezuelo: Verna furioso intimó a Macri a apartarse del laudo

macri-verna.jpgEl gobernador Carlos Verna envió al presidente Mauricio Macri una carta en la que lo intimó a apartarse del laudo del conflicto por la represa hidroeléctriac Portezuelo del Viento. "Sus declaraciones son escandalosas", dijo Verna en la nota a la que accedió Diario Textual. "Usted es parte interesada, parcial y carente de independencia y objetividad para dirimir la cuestión", lanzó.

¿Qué dijo Macri que molestó a Verna? "No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es oportunidad de empleo para los mendocinos", expresó en un acto junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo en San Rafael.





La obra de Portezuelo del Viento -proyectada sobre el río Grande- podría quitar agua al río Colorado. A su vez, Los Blancos -sobre el Tunuyán- afectará el caudal del Salado. Ambos son ríos que pasan por La Pampa.

Portezuelo es el proyecto más avanzado. Se ha llevado a discutir al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

La Pampa es la única de las cinco provincias del comité que se ha opuesto a esa obra. Es que, en primer lugar, Mendoza no quería realizar un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca (solo lo pretendía hacer en su provincia) y, en segundo lugar, tampoco había informado sobre el plan de llenado de la presa. Incluso, no quería permitir un manejo conjunto de la represa. Así, frente a la negativa pampeana, debería laudar el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, La Pampa ha recurrido al jefe de Estado por falta de imparcialidad y ha pedido que laude el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aún Casa Rosada no ha respondido al reclamo pampeano.

"A la fecha -se quejó Verna-  habiendo transcurrido los plazos legales en extenso, no ha sido resuelta, y no se ha notificado a esta Provincia formalmente de ninguna decisión, por lo que las declaraciones Presidenciales sin las formalidades correspondientes y fuera del marco legal en el que tramita el diferendo resultan ilegítimas y configuran una gravedad institucional inaudita e insostenible, además de dar un nuevo sustento al planteo de recusación esgrimido".

"El gobierno de La Pampa, entiende que sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y de la falta de sustento técnico, lo que ratifica todos y cada uno de los argumentos de hecho y jurídicos planteados en la oportunidad de recusarlo", dijo.

"Sr. Presidente, resulta palmario e indubitable que Ud. debe inhibirse de decidir en el conflicto referido a la aprobación de la obra por cuanto el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza, como ya se le ha hecho notar, han formalizado un 'Convenio Marco de Colaboración' -con fecha 23/12/16-, para la ejecución de la obra 'Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento', situación que lo convierte, Sr. Presidente, en parte interesada, parcial y carente de independencia y objetividad para dirimir la cuestión", dijo.0

"Esta parcialidad se viene advirtiendo en la actuación de todos y cada uno de los funcionarios Nacionales en referencia a la obra de Portezuelo del Viento, sea en cuanto a la aprobación de la obra propiamente dicha, como en cuanto a la actividad llevada a cabo en el seno del Comité Ejecutivo del Coirco, quienes han evidenciado una postura claramente direccionada a favor de las posiciones mantenidas por la vecina provincia de Mendoza y en desmedro de los intereses de la cuenca", lanzó el gobernador en la misiva.

"Sr. Presidente, la provincia de La Pampa lo ha recusado, con causa, y Ud. con las altisonantes declaraciones realizadas, ha incumplido su compromiso, asumido en el seno del Coirco por sus representantes, referido a que de manera previa a cualquier decisión referida a la aprobación de la obra se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional de toda la cuenca, a efectos de salvaguardar los intereses de las Provincias ubicadas aguas abajo", recordó Vera. "La manifestación Presidencial –de la que henos tomado conocimiento por los medios periodísticos- de manera previa a resolver la recusación y, en su caso, la aprobación de la obra, configura evidentemente una nueva causal que motiva su apartamiento de las actuaciones y su remisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"La arbitrariedad que implican para la Provincia de La Pampa sus palabras, que textualmente anunciaron que "no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento", es manifiesta y escandalosa. La parcialidad e inequidad con la que el Gobierno Nacional se ha comportado en su relación con las Provincias integrantes del Coirco., por un lado, y entre La Pampa y Mendoza en particular, por otro, resulta evidente y va en desmedro de los intereses de todos y cada uno de los pampeanos, quienes hemos decidido tomar la defensa de nuestros ríos como una cuestión de Estado, en protección de nuestros derechos y el de las generaciones venideras", expresó.-

textual.com   09/01/2018