Novedades

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Novedades
  • El Atuel arranca el año como el río con menos reservas de la provincia de Mendoza

El Atuel arranca el año como el río con menos reservas de la provincia de Mendoza

b_300_200_16777215_00_images_2018_atuel-agua2.jpgLos diques están a un 43% de su capacidad y al sistema ingresa sólo el 50% del caudal histórico

La crisis hídrica se sigue viviendo en Mendoza y también en nuestro departamento. Es que esta temporada las nevadas fueron escasas y las reservas en los diques están por debajo de lo esperado.
El inicio de 2018 marca cierto alerta por la posibilidad de que falte agua para riego esta temporada.


Un dato que no deja de preocupar en el Sur es la situación del río Atuel. En medio del litigio con La Pampa, que exige una escorrentía permanente hacia su territorio, las reservas en los diques registran un piso más que bajo.

Los números marcan que en la actualidad los embalses de la cuenca están apenas a un 43% de su capacidad, cuando aún queda mucho por regar en los frutales y principalmente en los viñedos.

Esta situación pone al Atuel en el inicio de 2018 como el río con menor porcentaje de reservas de agua en la provincia, ya que el Tunuyán tiene un 49% de acumulación en El Carrizal y el río Mendoza un 71% en Potrerillos. Un dato alentador es que el río Diamante es el que mejor arranca la temporada con un 84% de reservas entre Los Reyunos y Agua del Toro.

Comparado con el año anterior, los números son mucho más bajos. Los datos aportados por el boletín hidronivológico marcan que en los primeros días de enero del 2017 los diques del Atuel acumulaban 230 hectómetros cúbicos y en la actualidad cuentan apenas con 161, un 30% menos que la temporada anterior.

El caudal que trae el río también está bajo. Las mediciones en la estación de aforo La Angostura muestran que el caudal histórico es de 63 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que este año apenas están ingresando 32. Esto significa que al sistema del Atuel está llegando la mitad del agua de lo que suele ingresar para su embalse.

EL NIHUIL ES EL EMBALSE MÁS BAJO DE LA PROVINCIA
La poca agua que hay en El Nihuil es notoria. Los números de Irrigación lo confirman y muestran que está apenas a un 37% de su capacidad, acumulando sólo 83 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad total es de 222.

Luego aparece El Carrizal, a un 49%, y el podio de los “embalses bajos” lo completa Valle Grande, que apenas acumula un 51% de su capacidad.-

Diario San Rafael  08/01/2018

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site