Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Justicia por el Atuel
  • Antecedentes
  • Tractorazo y piquetes en Alvear contra el acuerdo por el río Atuel

Tractorazo y piquetes en Alvear contra el acuerdo por el río Atuel

JAQUE RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS DE PRODUCTORES DEL SUR MENDOCINO

El gobernador mendocino pidió que el convenio se discuta con seriedad.
Dijo que jamás tomaría una decisión que perjudicara a su provincia. Las protestas apuntaron contra él, tras la firma del acuerdo con Jorge.

Productores agropecuarios de la ciudad mendocina de General Alvear realizaron ayer un tractorazo y cortes parciales de rutas para manifestar su disconformidad con el acuerdo firmado entre Mendoza y La Pampa, por el uso de las aguas del río Atuel. El gobernador Celso Jaque, dijo que “no quería polemizar” y sostuvo que pretende que el acuerdo “se discuta con seriedad porque lo peor que podemos hacer es perder la posibilidad de crecer”,  según informó la agencia DyN.

- “Como gobernador jamás tomaría una decisión que pudiera perjudicar a nuestra provincia”, afirmó el mandatario. Las protestas de los productores del sur mendocino apuntaron contra su gobierno, después que, el jueves, durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a Mendoza, firmara un convenio con nuestra provincia para la impermeabilización de un tramo del río que permita el escurrimiento de 5 metros cúbicos de agua en forma permanente hacia La Pampa. 

- - “Lo que buscamos (con el acuerdo) es que el agua que no le sirve a nadie pueda ser utilizada.

– “Al impermeabilizar el cauce estamos recuperando el agua que ya no se va a filtrar y que va a permitir que muchas tierras de General Alvear puedan comenzar a producir”, afirmó Jaque.

Cortes parciales. El tractorazo de los productores alvearenses  se realizó en concordancia por el 94° aniversario del departamento de General Alvear,  donde –después de los desfiles civiles y de escolares- los productores se concentraron en la delegación de Aguas de la comuna, en la plaza principal. Los cortes se efectuaron sobre las rutas 143 y 188, donde los pobladores entregaron folletos explicativos del reclamo. Los conductores fueron demorados alrededor de quince  minutos, según la agencia noticiosa. 

- “Nos oponemos a esto hasta que no esté hecho el trasvase del río Grande al Atuel, porque con el agua que hay no nos alcanza. Este convenio nos desfavorece porque la impermeabilización no alcanza para la dotación de agua que exige La Pampa”, dijo Darío Herrada, integrante de la Organización Productores del Atuel. El mismo dirigente había dialogado con Radio Noticias.

El presidente de la Cámara de Comercio local, José Rubio, expresó la “inconformidad” de los  productores: “se firma algo de lo que todos nos enteramos por los medios, donde los productores son los principales protagonistas y no se les preguntó ni se los convocó, esto ha creado preocupación y dudas, sobre todo con respecto al agua”. Su temor, según refirió, es que el acuerdo siente un precedente al respecto y que, más adelante, “La Pampa nos siga pidiendo más agua y tengamos que cederle algo que no tenemos o dejar de cultivar en nuestra zona para cultivar en otra”. 

Alberto Kobayashi, dirigente de la Asamblea del Pueblo, dijo que “esto se decidió por el manoseo del tema y la nula información que hay sobre la entrega de los cinco metros cúbicos por segundo a La Pampa”. Acá, en Alvear, nadie sabía nada y de golpe sale el anuncio. No se entiende y encima sigue sobrevolando el fantasma de la minería”, expresó.

Condicionamiento. Los productores agropecuarios de General Alvear se habían reunido el lunes a la noche, en el Concejo Deliberante, con representantes de distintas organizaciones y técnicos del Departamento General de Irrigación, quienes explicaron los alcances del convenio. En esa oportunidad, confeccionaron un acta donde se expresa la posición del departamento mendocino, no se oponen a la entrega de agua a La Pampa, siempre y cuando se impermeabilice toda la red primaria y secundaria y se construya el dique Portezuelo del Viento, que permita derivar el agua del río Grande al Atuel.-

Fte.: LA ARENA, 13/08/2010

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site