Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

El Atuel va a volver a ser como en el siglo XIX

PRESENTARON EL ACUERDO CON MENDOZA

Inversión:  el subsecretario de Recursos Hídricos reivindicó la estrategia que tuvieron los dos últimos gobiernos provinciales. Aseveró que no se va a cortar más el curso de agua. Se construirán 120 kilómetros de canales revestidos. Los funcionarios calificaron como “trascendental” el acuerdo con Mendoza.

El gobernador Oscar Mario Jorge presentó ayer formalmente el acuerdo que  la provincia  firmó con Mendoza -con la vigilancia del Gobierno Nacional- por el río Atuel. EL subsecretario de Recursos Hídricos Juan  Pablo  Morisoli, mostró un mayúsculo optimismo y aventuró que “el Atuel va  a volver a ser como en el siglo XIX, un río con mucho caudal”. Esto ocurrirá –dijo- a raíz de la derivación de 34 metros cúbicos del Río Grande.

El proyecto pampeano, a partir de esta novedad, es generar un área de producción forrajera intensiva en la zona noroeste o centro-oeste de la provincia.

Los funcionarios confirmaron que en los meses críticos, de ahora en más el río no podrá ser cortado por Mendoza, incluso aunque no se inicien todavía las obras que fueron acordadas entre las partes para el revestimiento del curso fluvial. A raíz de este arreglo, y tras los emprendimientos conjuntos que se harán, nuestra provincia gozaría de un flujo de agua de 5 metros cúbicos por segundo.

Jorge estuvo acompañado también por el director de Recursos Hídricos, Néstor Lastriri. Todos insistieron  en que el acuerdo con Mendoza es “Histórico” y resaltaron la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Para las obras- se construirá un canal de unos 120 kilómetros- se invertirán unos $600.000.000. 

En otro orden de cosas, Jorge anunció la construcción de un canal de 7 kilómetros en la continuidad del Río Curacó, para dar solución a la problemática en cercanías del Tapòn de Alonso y evitar que el río desemboque en su totalidad en la laguna La Amarga. Ésto modificaría el grado de salinidad del espejo de agua, permitiendo que sirva para dar de beber a los animales.

El gobernador confirmó la presencia de Cristina para el próximo martes 12. Habrá un acto de entrega de 488 viviendas en el Club Estudiantes. Jorge no descartó que se anuncien nuevas obras para la Provincia.

Fte.: EL DIARIO. 9 de agosto de 2008

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site