Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

POR EL ATUEL HASTA LAS NACIONES UNIDAS

 La FUCHAD llevará el reclamo por “el derecho al agua” hasta la ONU

La Fundación Chadileuvú /FuChad, llevará ante la Organización delas Naciones Unidas el reclamo por las aguas del río Atuel, confiscadas por Mendoza para su uso unilateral, siendo que se trata de un cauce interprovincial y que debe ser compartido con La Pampa, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, allá en 1987.

La FuChad prepara la presentación del reclamo ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que forma parte de la Secretaría General de la ONU, con sede en Ginebra. El argumento esgrimido es la vulneración del derecho de los ciudadanos, principalmente del oeste provincial, a un recurso tan fundamental como el agua.

Esta decisión, hace que se deje en suspenso la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el deterioro ambiental, económico, productivo y humano generado por la confiscación de las aguas atuelinas.-

El presidente de la FuChad, Ing. Héctor Gómez, indicó que a la exposición se adjuntarán distintos informes que explican el perjuicio general para La Pampa por la apropiación mendocina del agua del río Atuel y el último fallo favorable a nuestra Provincia, del Tribunal Latinoamericano del Agua /TLA.

Fte.: La Arena, 21/05/2013