Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

CONFLICTO POR LAS AGUAS DEL RÍO ATUEL

“Lo que hace La Pampa es como una extorsión”

El especialista en derecho del agua, Aldo Guarino Arias, cree que la intención del gobierno de la provincia vecina al objetar la construcción de Portezuelo del Viento en el COIRCO, es una “especie de extorsión” para que Mendoza le asegure un caudal permanente del río Atuel.

El conflicto que tiene nuestra provincia con La Pampa por las aguas del río Atuel sigue generando polémica y tensión entre ambos Estados, de modo tal que el gobierno de Santa Rosa ha buscado plantear la situación a otros niveles. Por ello ,consultamos al doctor Aldo Guarino Arias, especialista en derecho de agua y un permanente estudioso del tema.

El profesional indicó que “he estado leyendo con mucha preocupación las nuevas embestidas que está realizando La Pampa para conseguir a toda costa aguas del Atuel. Por ello advierto dos cosas: esta provincia está equivocada en sus planteos y Mendoza me da la impresión de que carece de un adecuado asesoramiento sobre el tema. Digo esto porque La Pampa está insistiendo en que va a presionar en el COIRCO, que es el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado para impedir que se realice las obras de Portezuelo del Viento, que va a permitir no sólo la generación de energía sino también el trasvasamiento de las aguas del río Grande al Atuel. Esta advertencia de La Pampa me da la impresión que es una especie de extorsión".

Agregó que “¿por qué digo esto?, porque estamos hablando de dos cuencas diferentes; por un lado la cuenca del Atuel y por la otra la cuenca del río Colorado, que no tiene nada que ver una con la otra, son dos cuencas hidrográficas diferenciadas. Además, hay que tener presente que en 1976 se firmó la Sexta Conferencia del Río Colorado, donde se hizo el tratado final de aprovechamiento de ese cauce, entre Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Ese tratado fue ratificado por la ley nacional Nº 21.611 de agosto de 1977, que en el artículo tercero del mismo indica que Mendoza puede iniciar de inmediato las obras autorizadas en el acuerdo, que consiste en otorgarle un derecho de trasvasamiento a nuestra provincia de las aguas del río Grande al río Atuel, cauces que nos pertenecen y faculta, además, llevar adelante todos los estudios para ese trasvase. Acá hay que aclarar que el COIRCO, que es adonde se ha dirigido La Pampa para impedir la construcción de Portezuelo del Viento, sólo tiene facultad de fiscalizar las obras pero no impedir la realización de la misma, y entonces aquí surge esa maniobra pampeana para lograr las aguas del Atuel".

Apuntó Guarino Arias que “por otra parte, en diciembre de 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que le puso fin al conflicto que tenía Mendoza con la Pampa por el Atuel, y si bien es cierto que la Corte declaró la interprovincialidad del río Atuel y como Mendoza hacía más de medio siglo que venía utilizando la totalidad de sus recursos hídricos, el tribunal aceptó el principio internacional que se aplica en esta materia, de que se debe respetar la prioridad del uso de las aguas, que indica que no se puede destruir una economía para construir otra. Entonces, sobre la base de esos principios la Corte le concedió a Mendoza el derecho de utilizar la totalidad de las aguas para cubrir las 75.725 hectáreas que estaban en riego efectivo con esos recursos".

Acotó que “por esto, nosotros nos hemos opuesto a la firma que hizo el gobernador Jaque en el 2007 cuando le prometió a La Pampa una correntía permanente a esa provincia afectando nuestro (¿???)  patrimonio hídrico".

Fte.: Diario SAN RAFAEL, 02/09/2011

 

“Y lo que hace Mendoza?... es desolador”