Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

No traen agua para La Pampa

Agosto 2010. Siguen los tironeos por el Atuel: "…ninguna obra va a traer agua a La Pampa"

Los diputados provinciales pampeanos que participaron de las reuniones relacionadas con la Cuenca del Desaguadero y del río Atuel, dijeron que "las obras que se están realizando apuntan a favorecer a Mendoza, ninguna nos a va a traer agua a nosotros".

Los legisladores Martín Berhongaray (FREPAM) y Jorge Feliú (PJ) informaron en la comisión de Ríos Interprovinciales sobre un encuentro realizado en el ámbito del Ministerio del Interior, que concurrieron junto al diputado Alfredo Schanton (PJ). El motivo era analizar el estudio de la Cuenca Desaguadero que realizó la Universidad de Buenos Aires. En la misma estuvo presente el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, el Subsecretario de Recursos Naturales de la Nación junto a otros funcionarios nacionales y representantes de las provincias involucradas, del COIRCO, INTA y del Servicio Meteorológico. Hablaron de "un panorama sombrío" y expresaron su "desilusión" por la reunión que realizaron con representantes de la Nación y de la provincia de Mendoza sobre el uso de las aguas interjurisdiccionales. La provincia de Mendoza sigue con su posición del convenio, lo han enviado a la Legislatura porque entienden que no están dadas las condiciones para que sea aprobado como está y evalúan enviarlo con modificaciones. "Todas las obras que se están realizando apuntan a favorecer a Mendoza, ninguna nos a va a traer agua a nosotros, sale de Mendoza, pero no llega a nosotros, es agua de drenaje", dijeron. Berhongaray y Feliú coincidieron en que los mendocinos no tienen interés ninguno en el asunto y se intercambiaron opiniones sobre algunas alternativas a seguir, entre ellas, una demanda ambiental.

Una votación perdida Berhongaray dijo que se produjo una discusión sobre el estudio integral de la Cuenca Desaguadero, puntualmente sobre las cinco estrategias, que fueron la Coordinación de la gestión; Mitigación de situaciones extremas: Implementación de procesos informados de decisión; Preservación y mejoramiento de la calidad ambiental y Participación, educación y capacitación, cómo así también se habló sobre la necesidad de profundizar el estudio sobre la base de las líneas de acción futuras que se habían propuestos. Se decidió conformar una comisión de seguimiento conformadas por las provincias involucradas y donde La Pampa creyó conveniente que participara COIRCO. Pero las provincias aguas arriba no compartieron ese pedido y por una votación de 4 a 1 el organismo interjurisdiccional no estará en la misma, aunque será un cuerpo consultor. La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan se opusieron a la posición pampeana, aunque se decidió la integración en esa Comisión de Seguimiento de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Los diputados adelantaron que esta entidad se reunirá en Santa Rosa el día 16 de setiembre, donde se conformará la Comisión de Seguimiento y se decidirá los pasos a seguir sobre el estudio.

Destacaron la actitud del representante de la Nación que sostuvo que el aporte económico está para seguir con el estudio, por lo que no dejaron ninguna posibilidad abierta para que alguien apunte que no se puede realizar por un impedimento de fondos.

Fte.: El Diario, 25/ Agosto/ 2010