Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Justicia por el Atuel
  • Actualidad
  • El convenio por el Atuel sigue cajoneado en Mendoza

El convenio por el Atuel sigue cajoneado en Mendoza

Antonio Spezia es uno de los dos legisladores provinciales mendocinos que presentó pedidos de informe al gobernador Celso Jaque y al Departamento General de Irrigación para que detallen en qué estado está el convenio que Mendoza y La Pampa firmaron el 7 de agosto de 2008 sobre el uso compartido de las aguas del río Atuel. Hace más de un año que espera una respuesta. Por eso el diputado del Partido Demócrata fue contundente: "Oficialmente, la Legislatura aún no accedió al texto del convenio. Solamente escuchamos versiones", le dijo a LA ARENA.

El acuerdo marco fue rubricado por Jaque y su colega pampeano, Oscar Mario Jorge, ante la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ambas provincias convinieron que el texto debía ser aprobado por las respectivas legislaturas. La de La Pampa ya dio el okey; a la cuyana aún no llegó.

El convenio contiene un inciso muy resistido por la oposición política y sectores productivos del sur de Mendoza. Es el que obliga a articular con Irrigación "la operación del sistema a efectos de que, a partir de la fecha de suscripción de este acta-acuerdo, se tomen recaudos para asegurar un mínimo de escorrentía permanente sobre el río Atuel en el límite interprovincial, hasta la concreción y puesta en marcha de las obras previstas". El texto no deja dudas de que desde hace 20 meses La Pampa debió recibir agua del Atuel en forma permanente, algo que no ocurrió.

- Speza, ¿recibió alguna respuesta a su pedido de informe?
- No. Sólo me dijeron que Irrigación todavía no emitió su dictamen. El acuerdo aún no ingresó ni a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores.
- ¿Sabe dónde está?
- Teóricamente, en la Dirección de Irrigación. Yo lo pedí al poco tiempo de firmarse, pero pareciera que desde un primer momento fue enviado a Irrigación y allí quedó. Dicen que no lo pueden mandar porque el superintendente (Eduardo Frigerio) no emitió su opinión (NdeR: el funcionario declaró público que el acuerdo "es beneficioso").
- Una vez que Irrigación se expida, ¿se necesita otro dictamen de la Fiscalía de Estado?
- Sería importante.
El diputado expresó que en la Legislatura "hay cuestionamientos. En principio, y de acuerdo a la versión que tenemos del texto, la mayoría no está de acuerdo porque, al ceder agua, se estarían violando derechos adquiridos por la provincia. Además el Gobierno nacional incumplió con todas sus promesas. Prometió la construcción de Portezuelo del Viento a modo de compensación por la promoción industrial (que benefició a provincias limítrofes), y no hizo nada. Lo mismo con el trasvase y las canalizaciones. Por eso no se le puede creer".
Portezuelo del Viento es un megaemprendimiento hidroeléctrico que prevé, entre otras cosas, sacar agua del río Grande y trasvasarla al río Atuel.
"La prioridad es cuidar el aprovechamiento del agua para Mendoza -sostuvo Speza, ex funcionario de la Municipalidad de Luján de Cuyo-. Obviamente que se hicieran obras y sobrara agua, estoy de acuerdo con que el río siga su curso y llegue agua a La Pampa".
- Más allá de que usted habla por los demócratas, ¿qué se habla en la Legislatura?
- Hay posturas críticas y muchas dudas, porque a no sabemos con certeza qué dice el convenio.
Agregó: "Algo no está bien. Si ya pasó más de un año y no lo mandaron a ratificar en la Legislatura... O el Ejecutivo no está convencido de lo que firmó o no está convencido de que se lo aprueben. Por eso debió enviar antes un borrador para que se discuta el texto y los distintos bloques pudieran incorporar sus aportes".
- ¿A todo esto, qué dice el gobierno de Jaque?
- El tiempo que ha dejado pasar ha generando más aversión y desconfianza. Es una actitud que molesta y que no tiene sentido. Además el Gobierno no habla del tema porque cada vez que lo hizo, recibió críticas y protestas. Y no sólo de la región sur, sino del resto de la provincia, pues cedió algo que es un derecho adquirido. El gobernador no pudo comprometerse de la forma en que lo hizo sin la aprobación de la Legislatura. Está tratando de enfriar el asunto porque sabe cuál será la reacción.

Fte.: LA A RENA, 07/abril/2010

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site