Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Foro Hídrico del Bicentenario en Mendoza

Hubo fuerte cruce.

La presencia pampeana en el Foro de Recursos Hídricos del Bicentenario forzó a la provincia de Mendoza a buscar un canal de diálogo que desembocó en un compromiso formal de concretar una reunión para analizar el convenio firmado en agosto de 2008 por el uso del río Atuel. El encuentro tendrá lugar, según el compromiso oficial de los funcionarios mendocinos, en los próximos días, se realizará en la Legislatura de esa provincia, y contará con la presencia de legisladores cuyanos -diputados y senadores- y funcionarios del Poder Ejecutivo.

El compromiso fue asumido por el secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, luego de que, en horas de la mañana y en el marco de este foro, tuviera un cruce verbal con el diputado Martín Berhongaray (Frepam) a raíz del uso unilateral del río Atuel. Ante el grueso de la comunidad hídrica nacional, Berhongaray enumeró los incumplimientos de acuerdos que acumula Mendoza, entre ellos el firmado en agosto de 2008 en la capital mendocina para concretar obras de impermeabilización del cauce y compartir el volumen recuperado.
El secretario Carmona retrucó la queja reiterando que el gobernador Celso Jaque y su gabinete tienen un fuerte compromiso y convencimiento de que ese acuerdo debe ser ratificado y puesto en marcha ya que beneficiará a ambas provincias. Cuando el diputado pampeano le preguntó en qué repartición se encontraba el convenio en este momento, el funcionario no pudo responder con precisión.

Tras el cruce de la mañana, Berhongaray y Carmona volvieron a encontrarse por la tarde, oportunidad en la que volvieron sobre el tema y de allí surgió la idea de hacer ese encuentro interprovincial en el cual analizar el tema y buscar vías de salida para lograr su pronta sanción. El compromiso es hacerlo a la brevedad y con un espíritu positivo.

Pampeanos.

Junto con el diputado radical, los otros pampeanos presentes en este encuentro son el diputado Alfredo Schanton (PJ), la abogada María Patricia Matalón y el secretario de Ecología, Darío Mariani, quien participa tanto del foro hídrico como de un encuentro ambiental que se desarrolla en paralelo.

Tal como lo había anticipado, la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno pampeano no envió a ningún representante al foro. Fue en disconformidad por la permanente actitud dilatoria del gobierno cuyano frente a los planteos de soluciones concretas con el río Atuel.

En su exposición en el Foro, Berhongaray también disparó munición gruesa contra el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, otro de los presentes. Dirigiéndose a él y a Carmona, les recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 1987 declaró el carácter interprovincial del río Atuel, poniendo fin a una vieja y larga disputa de más de 50 años por el aprovechamiento conjunto de sus aguas.

"Ya en 1973 -sostuvo- el Gobierno Nacional había firmado el decreto 1560/73 en virtud del cual estableció que correspondían a La Pampa, el 50% de las regalías hidroeléctricas producida por los Nihuiles, "justamente por su condición de condomino del Río Atuel". Agregó que no obstante eso "no se logró llegar a un razonable entendimiento entre La Pampa y Mendoza para el aprovechamiento de las aguas superficiales del Atuel", y apuntó que la falta de cumplimiento de Mendoza a sucesivos acuerdos celebrados con La Pampa, el último firmado por los gobernadores en agosto de 2008 provocó, como tantas veces, que hoy el cauce del Atuel en jurisdicción de La Pampa esté seco".

Berhongaray ratificó que la presencia en el foro era "a los efectos de ratificar los derechos de La Pampa sobre sus ríos interprovinciales, y a la vez señalar los incumplimientos de que es objeto". Por ello, advirtió que "sólo en el marco del respeto de la ley y de los principios constitucionales establecidos en los artículos 41, 43, 75 y 124, será posible garantizar la coherencia de una política hídrica que pueda ser mostrada ante el mundo como una política seria y sostenida en lo nacional y en lo internacional".

Convenio.

En agosto del año 2008, los gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y de La Pampa, Oscar Mario Jorge, firmaron un acuerdo interprovincial con relación al río Atuel y a una obra que Mendoza quiere hacer sobre el río Grande y que al momento de concretarse cambiará la dinámica de la cuenca inferior del río Desaguadero, y en todo el trayecto del río Colorado. Se trata de Portezuelo del Viento, un "megaemprendimiento" hidroeléctrico que implica sacar agua del río Grande y traspasarla al río Atuel.

La última información que trascendió sobre el tema fue a fines del año pasado. En ese momento, el director del Departamento de Irrigación, Eduardo Frigerio, informó que el acuerdo estaba en su área y que en breve, lo elevaría al Parlamento mendocino. Después de ello, no se supo más nada sobre el tema.

Fte. LA ARENA, 31/03/2010