Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Así yo no voy

FORO DE RECURSOS HIDRICOS EN MENDOZA/ABRIL 2010.
Con el Atuel cortado, yo no voy.
Dijo el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Juan pablo Morisoli.

La Pampa no asistirá al Foro de Recursos Hídricos en el Bicentenario, a realizarse próximamente en Mendoza.
Expresó el Secretario pampeano:
“No hay temas que tengan que ver con las cuencas. Son actos conmemorativos, celebratorios, con una agenda muy rica, con muchas entidades, pero no hay temas que nos interesen para analizar.
“Teniendo el Atuel cortado hace cinco meses en La Pampa, sin haber recibido ratificación de nada ppor parte de Mendoza, teniendo a mi gente sin agua, no voy porque me da vergüenza en un momento así participar de ese foro.
“Nadie puede mediar en estos conflictos por los ríos. El Gobernador Rodríguez Saa quiere dejar inauguradas las obras de endicamiento del Salado antes de que se vaya el próximo año… y le dice a su gente “Vamos a meterle pata, porque si consultamos a las demás provincias se nos van cien años”… Se manejan de manera inconsulta, unilateral y sin pensar que son recursos compartidos.
“No sé como terminará… lamentablemente tenemos el gusto amargo de ver cómo se fueron secando los dos ríos (Atuel y Salado) intestinos, los que atraviesan el interior de nuestra Provincia.
“Seguimos reclamando el Acuerdo firmado por los gobernadores pampeano y mendocino, pero las posibilidades políticas de que el Gobernador Jaque lo pueda remontar, son escasas.-

Fte. LA ARENA, pág. 17, sábado 27/marzo/2010

REUNION DEL COMITÉ HIDRICO FEDERAL / COHIFE  / Abril 2010
Otro intento pampeano.

El gobierno pampeano hará un nuevo intento en pos de la conformación de organismos de cuencas de ríos interprovinciales. En particular, de los dos que interesan a La Pampa: el río Salado-Chadileuvú, el río Atuel y el río Quinto. La intención es que Nación fuerce a las provincias para crear estos organismos de gestión hídrica.
El 20/abril/2010 el COHIFE tendrá una reunión de rutina en Formosa.
En esa oportunidad la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Pampeano llevará la propuesta de organizar un Foro en el cual “definir políticas que lleven a la creación de organismos de cuencas”. “La idea es un foro en el que participen todos los actores que tengan relación con los organismos de cuencas”. según explicó el Ing. Néstor Lastiri, integrante de dicha Secretaría.
Para el Gobierno pampeano, este paso abriría una puerta que hasta el momento se ha mostrado al menos reacia. De hecho, La Pampa planteó hace ya varios años la creación de comités de cuencas, pero con resultados relativos y nulos.
“No tenemos que sorprendernos por estos fracasos. En 1987 la Corte Suprema de Justicia de La Nación ordenó a La Pampa y Mendoza a formar un Comité de Cuenca para el río Atuel… Se creó un comité de cuenca, pero sólo para el tramo inferior del Atuel, la CIAI. Organismo que funcionó unos años, pero hace mucho tiempo que no concreta encuentros… Si bien el nuevo marco constitucional marca que los recurso pertenecen a las provincias, el Gobierno nacional tiene que tomar cartas  en el asunto porque es evidente que las provincias por sí solas, no se sentaran a lograr acuerdos. Urge una legislación nacional que obligue a las provincias a la formación de los organismos de cuencas, expresó el Ing. Lastiri.

La Pampa integra el organismo de cuenca más eficiente del país: el Comité Interjurisdiccional del río Colorado / COIRCO, mientras que reclama por la formación de otros tres: el del río Quinto, el del Atuel y el del Desaguadero.-

Fte. LA ARENA, pág. 17, sábado 27/marzo/2010