Institucional

Fundación Chadileuvu

Víctor Arriaga

El Escribano Víctor Arriaga fue un hombre que en la actividad pública e institucional acreditó una trayectoria que lo ubica en nuestro medio como una de las figuras prominentes del último medio siglo.

Era oriundo de Pigüé, BsAs.. Llegó de muy jovencito a nuestra ciudad (en los años ´20)
para seguir aquí estudios secundarios. Como becario distinguido por el Consejo Deliberante santarroseño, fue alumno y egresado del Colegio Nacional. Actuó entusiastamente en otros ámbitos. A los 15 años de edad formó el grupo de jóvenes que en 1927 diera vida al Club Estudiantes de Santa Rosa. Mientras se desempeñaba como empleado del Banco Hipotecario, con gran esfuerzo realizó sus estudios de Notariado. En los años ´40 se incorporó al movimiento rotario local. Entre otras acciones estuvo el impulso y trabajo serio y sostenido para el nacimiento de las primeras comisiones populares que se dedicaron (en el entonces Territorio) a la problemática hídrica.

En 1955, designado Ministro de Gobierno y Obras Públicas, tuvo oportunidad de llevar a la práctica aquellas aspiraciones populares. En su corto lapso de gestión y a su instancia, se desarrolló en 1956 la primera conferencia de gobernantes de las cinco provincias ribereñas del Río Colorado, hito de superior importancia en este trascendente tema.Luego fue muchos años integrante del CoTIRC/Comisión Técnica Interprovincial del Río Colorado, teniendo que enfrentar los argumentos de destacados expertos representantes de Mendoza.

A él también se le debe el Acuerdo que en 1969 alcanzaron los gobernantes de la cuenca del Colorado que abrió la elaboración del programa de aprovechamiento múltiple, así como los convenios con Río Negro y Buenos Aires para la ejecución de Casa de Piedra y el Tratado de los gobernadores firmado en 1976.

En todos los importantes cargos que a lo largo de treinta años ejerció representando a nuestra Provincia, nunca aceptó cobrar remuneración alguna, virtud que por lo excepcional merece resaltarse.

Para quien se viera constreñido a trabajar en períodos de receso institucional, los egoísmos, la chatura, el sectarismo y la intolerancia presentes en tantos politicos, hizo que no estuviera en muchos gobiernos constitucionales para labores de su experiencia, dedicación, sapiencia y desinterés que no podían encontrarse en otros representantes.

Fue destacado miembro del cooperativismo. Directivo y presidente durante varios períodos de la Cooperativa Popular santarroseña y en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad/FACE.Fue también presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, gestión que dejó prolongado recuerdo.

Pese a interesarse tanto en la provincia y el país, no tuvo activa militancia política, quizás por no haber encontrado partido que correspondiera a su concepción demócrata enrolado en corrientes progresistas.

En sus últimos años, siguiendo su vocación por los temas hídricos, plasmó la Fundación Chadileuvú, entidad que presidio por años.

Víctor Arriaga es de los hombres que  prolongan su vida en las ideas, en las acciones, en las obras que supo llevar adelante.

No fue de estridencias, ni de concesiones. Hablaba claro, pausado y respetuoso pero firme en sus convicciones, de juicio sereno, profundo, certero, sobre las realidades..

Fte.: Saúl Santesteban. La Arena, 14/noviembre/1989.

 

El Escribano Víctor Arriaga

Fue un ciudadano con múltiples inquietudes en favor de los intereses de la provincia de La Pampa y del movimiento cooperativo eléctrico nacional. Desde muy joven tuvo inquietudes en favor de la comunidad, fundó el Club Estudiantes de Santa Rosa,  La Pampa. Actuó en el movimiento cooperativo como directivo de la Cooperativa Popular de Electricidad, presidente de la misma entidad y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). Fue Ministro de Gobierno y Obras Públicas de La Pampa, durante su gestión organizó en 1956 la conferencia del Río Colorado en la que participaron representantes nacionales y de las cinco provincias condóminas. Esta reunión sirvió para manifestar y mantener en muestra provincia el interés por el tema hídrico que se plasmó en el Tratado del Río Colorado y la creación del comité de cuenca COIRCO. Su posterior actuación en numerosos movimientos en favor de la defensa de los ríos pampeanos generó la creación del movimiento popular de defensa de nuestros ríos (Copdrip) y la posterior de la Fundación Chadileuvú heredera de dicho movimiento. Don Víctor Arriaga fue un hombre generoso, no solo dedicó una gran parte de su vida a nobles funciones en favor de la comunidad, sinó también legó a diferentes instituciones de bien público importantes inmuebles.

Ing. Héctor Gómez/Prof. Walter Cazenave. Sept/2010