Leyenda del Colorado

LEYENDA DEL RÍO COLORADO.

Colí Leuvú, en lengua originaria (Norma Araujo)
La Princesa Coyanco

b_300_200_16777215_00_images_educativas_colorado.jpgCuenta la historia que a principios del siglo pasado, existían grupos indígenas que constantemente tenían luchas entre ellos, y lo que dice esta leyenda es que una tribu, con mucho pesar, para salvar a su princesa, la ocultó en una cueva en los faldeos del cerro llamado El Plomo. Era una hermosa princesa de largos cabellos cobrizos, su nombre era Coyanco. Le dejaron mucha comida y ropa, por el agua para beber y lavarse no se preocuparon, pues por el costado de la cueva corría un río de aguas cristalinas que era muy ancho.

La lucha entre las grandes tribus duró muchísimo tiempo, a la princesa Coyanco se le terminó la comida y su lindo cuerpo no resistió. Su único alimento había sido la fresca agua del río, por lo que dejó su vida en dicha cueva. Al cabo de varios años, las luchas terminaron, triunfando la tribu a la cual pertenecía la princesa Coyanco.

Cuando llegaron a rescatarla, se encontraron con el triste espectáculo de su princesa muerta. Coyanco estaba tendida a una orilla del río, el frío cordillerano había mantenido intacta su belleza. Los largos cabellos color de cobre se mecían en la aguas del río, las cuales ya no eran cristalinas, sino rojizas.

Desde entonces este río es conocido como el Río Colorado, y es el río que está entre las localidades de El Manzano y Guayacán, y que es observado por
muchos turistas desde su gran puente.

Fte.: www.dedaldeoro.cl
NOVIEMBRE DE 2002