Urge revisar el Tratado Coirco original

b_300_200_16777215_00_images_2018_berongaray-003.jpgEl diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) destacó que la discusión por la construcción de la represa Portezuelo del Viento se «lleve al seno del comité de cuenca, que es Coirco, porque es el camino institucional que corresponde».
 
El legislador pampeano analizó la decisión del Gobierno nacional de revocar la resolución presidencial 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de un laudo presidencial elevada por La Pampa, y convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que tendrá lugar el 26 de junio.


En ese sentido, destacó que «con el anuncio Portezuelo del Viento ocupó los titulares de todos los medios de comunicación del país. Desde La Pampa siempre entendimos que ese era un gran desafío, pero no encontrábamos la forma de cumplirlo».

«Ahora se cumplió y de repente, todo el país empieza a saber que existe una represa que se llama Portezuelo del Viento y que hay un conflicto entre varias provincias porque puede poner en riesgo un río que es el Colorado. Hay que ver la manera de seguir visibilizando el conflicto, porque la discusión está lejos de terminar acá», agregó en diálogo con LA ARENA.

El camino institucional.

El diputado resaltó como «positivo» que se lleve la discusión el seno del comité de cuenca, que es Coirco, porque «ese es el camino institucional que corresponde». Allí, están representadas las cinco provincias, además del Estado Nacional, y «de acuerdo a la reforma constitucional de 1994 y a las leyes de presupuestos mínimos, principalmente la 25.688, cuando la utilización de las aguas que son interprovinciales puedan afectar el ambiente, necesariamente deben actuar y aprobar esos usos los comités de cuenca».

A su vez, Berhongaray afirmó que «un estudio de impacto ambiental no alcanza ni mínimamente. Siempre mi postura es que se vuelva analizar y que se actualice el Tratado del Colorado/COIRCO  que es el que prevé la obra de Portezuelo del Viento pero también otras obras como el trasvase del río Negro al Colorado».

En ese sentido, advirtió que «si se llegara a ejecutar Portezuelo del Viento y no el resto de las obras, el impacto ambiental sería fenomenal además de los perjuicios sociales y productivos».

Consultado sobre si esa debería ser la discusión que se dé en la reunión del Coirco, sostuvo que «si tuviera la posibilidad de incidir, desde luego que no me movería de esa posición porque es la que aborda el asunto de una manera integral».

La Arena.   12-06-20