El 2020 será crítico para el Colorado

EL RIO TRAERA SOLO EL 42 % DE SU CAUDAL PROMEDIO

b_300_200_16777215_00_images_2019_colorado-limite.jpgEl próximo ciclo hidrológico del río Colorado será uno de los  más críticos de los últimos años.                                        

Los pronósticos indican que su caudal será solo el 42 por ciento de su caudal promedio, menor aún que en esta temporada, que es un 60 por ciento menor. La situación complicará severamente el funcionamiento de la cuenca y, tal como se anticipó el martes en la reunión de Coirco en la localidad de Río Colorado, obligará a regar aún menos hectáreas, posiblemente unas 30.000 menos.


«Cuando se conoció este dato, algunos de los presentes se preguntaron ¿para qué vamos a hacer Portezuelo del Viento si no vamos a poder llenarla?», contó ayer en una entrevista con Radio Noticias el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

«Es un golpe muy fuerte que va a recibir el año que viene el Colorado», remarcó el secretario, remitiendo a ese dato sobre las expectativas de disponibilidad de agua en la cuenca para los próximos meses.
El motivo de la reunión de Coirco en Río Colorado fue, precisamente, la escasez de agua que ya atraviesa la cuenca y al impacto que tendrá en los sistemas de riego del tramo inferior del río, ubicados principalmente en provincia de Río Negro y de Buenos Aires.

«Nosotros lo dijimos, que entendemos que (Portezuelo del Viento) no es una presa que esté trayendo ningún tipo de solución, sino lo contrario», reiteró el secretario.

Audiencias.

En la entrevista, el secretario afirmó que a La Pampa le alegra que Mendoza diga que está de acuerdo con la realización de una audiencia pública nacional sobre el proyecto Portezuelo del Viento, tal como indica la ley 23879.

«Pero antes hay que hacer un estudio de impacto ambiental, como marca la ley 23879, y también se debe respetar la Ley General de Ambiente, y tenemos que hacer audiencias públicas en todos los puntos de la cuenca para escuchar a los que viven a la vera del Colorado», afirmó Schlegel. «O sea un montón de cuestiones que todavía están faltando», resumió.

En la reunión hubo «un momento fuerte, que se podía percibir» ante la posición firme de los vecinos y asambleístas de Río Colorado en contra de Portezuelo del Viento, «al punto que parecía que estábamos en La Pampa», relató. «El avance más sustancioso de la reunión fue la presencia de gente que fue a manifestar su preocupación por este tema».

«En un momento -relató Schegel- el representante de Buenos Aires, me dice ‘qué bueno que los estamos escuchando y las cosas que opinan, que no las hemos recibido estando reunidos en Bahía Blanca -sede oficial del Coirco-, en una sala que te mantiene al margen de todas estas voces disonantes que hay con respecto a la presa'».

«¡Bienvenido sea, hay que hacer más reuniones!», saludó el funcionario pampeano. «En 25 de Mayo, en Catriel, en Rincón de los Sauces, en otros puntos de la cuenca, y hay que hacer las audiencias públicas», remarcó.

Todos de acuerdo.
-¿Cuál es la postura de Buenos Aires y de Río Negro?
-Seguimos en consonancia con que hay que hacer la audiencia en el Congreso de la Nación. En esto se mantienen Buenos Aires y Río Negro, y los representantes de esas provincias le dijeron a sus representados allí presentes, que Portezuelo es una obra que se tiene que hacer pero que tiene que tener todas las garantías y que tenemos que estar todos de acuerdo.
«Auspicioso si tenemos que estar todos de acuerdo, porque la provincia de La Pampa por el momento no está de acuerdo», remarcó Schlegel.-
La Arena 26.09.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site