Río Negro busca petróleo frente a Gobernador Duval

EL AREA HIDROCARBURIFERA CHELFORO LLEGA HASTA EL LIMITE CON LA PAMPA

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_gdor-duval.jpgDesde 2012, la provincia de Río Negro y la empresa YPF avanzan en la exploración de lo que puede ser una nueva cuenca petrolera que tendría incidencia en La Pampa. Se trata del área Chelforó que comprende una franja de solo unos 60 kilómetros desde esa localidad hasta el río Colorado, en cercanías de Gobernador Duval. Como la primera etapa de investigación resultó positiva, ahora aprobaron la segunda, que contempla la realización de perforaciones.


La noticia tiene connotación en nuestra provincia, porque, tal como ocurrió en la cuenca petrolera ubicada a la vera del río Colorado hacia el oeste -yacimientos El Corcovo y la zona petrolera con epicentro en Colonia Chica-, todo hace presumir que también en la zona adyacente de La Pampa sea posible la existencia de reservas hidrocarburíferas. Eso hace plantear el futuro de la localidad de Gobernador Duval y la zona.
Etapas exploratorias.

La novedad surge de una publicación que hizo ayer el diario Río Negro. Allí revelaron que el gobierno de Río Negro habilitó a YPF para continuar con los estudios. La empresa de bandera nacional, en la primera etapa, desarrolló un relevamiento sísmico en 2D y trabajos de geofísica. Ahora, con resultados alentadores en mano, se comprometió a realizar un pozo exploratorio.

Según lo establecido por el contrato, el plan de trabajo del primer período establecía un total de 1.596 unidades de trabajo. «Los trabajos desplegados en el área Chelforó demandaron una inversión mayor a los 11 millones de dólares. Fueron 3 millones de dólares más que lo comprometido», detalló Sebastián Caldiero, secretario de Energía provincial.

El segundo período de exploración del área Chelforó contempla la perforación de un pozo exploratorio de 2.000 metros de longitud. La compañía tiene tres años para cumplir con lo pactado. El gobierno provincial anunció que la inversión del pozo será de 1,7 millones de dólares. La perforación debe alcanzar un objetivo de petróleo en dicha área.

¿Hay petróleo?

Chelforó es un área nueva que se incorporó al mapa hidrocarburífero rionegrino hace siete años con un proceso licitatorio. Cuenta con una superficie de 6.800 kilómetros cuadrados. Se trata del bloque más grande de la provincia. Para ser más gráfico dicho espacio se extiende en una franja desde Chichinales hasta casi Río Colorado, entre los ríos Colorado y Negro.

La primera etapa de exploración en ésa zona se concesionó en 2016. El límite de este yacimiento comienza en la barda norte, por encima de lo que se conoce como valle productivo del río Negro hasta las inmediaciones del río Colorado.
Desde el Área Técnica del gobierno rionegrino indicaron que «se considera que la propuesta presentada por YPF permitirá avanzar en el conocimiento y futuro desarrollo del área, y en consecuencia con lo expuesto anteriormente, se aprueba el compromiso planteado por la empresa para acceder al segundo período exploratorio por el plazo de tres años».

La iniciativa, comenzó en 2012 y forma parte del plan exploratorio de varias áreas. Entre ellos también se encuentra el yacimiento Cerro Manrique, en la zona de bardas en Fernández Oro, que también está en manos de YPF.

Se trata de un plan de expansión de la producción hidrocarburífera que desarrolla Río Negro. El objetivo de explorar estas áreas es tener mayor conocimiento geológico de la zona y determinar si hay reservas y la posibilidad de explotación.

Lo cierto es que, tal como ocurrió en la zona de El Corcovo, en el límite que comparte La Pampa con Mendoza y Neuquén; y Medanito, entre 25 de Mayo y Casa de Piedra, y a la luz de las exploraciones del gobierno rionegrino, no sería alocado soslayar la posibilidad de que haya petróleo en inmediaciones de Gobernador Duval, ubicado a sólo 57 kilómetros de Chelforó.

 La pregunta en este caso es: ¿La Pampa planea desarrollar las tareas exploratorias en ese sector?.-

La Arena    22.09.19