Día de la lucha por el Atuel: la palabra de un puestero al que se le borró el río

b_300_200_16777215_00_images_2019_borrorio.jpgDía 08 de agosto, día de la Lucha por el Río Atuel en La Pampa,     es necesario insistir con quienes llevan el reclamo genuino, quienes están día a día ante un río seco que ya no corre más.
 
Pinedo, parado sobre el cauce desdibujado del Atuel pampeano (Foto 2016 - Archivo InfoHuella)


El río Atuel, en territorio pampeano, recorre más de 100 kilómetros, desde Puente de Los Vinchuqueros, límite entre La Pampa y Mendoza, hasta su desembocadura con el Salado, en cercanías de Paso de los Algarrobos.
En La Rondana, un puesto ubicado a unos 25 kilómetros de Paso de Los Algarrobos, Silvestre “El Tolo” Pinedo dialoga con InfoHuella (Video publicado en junio de 2016), resiste frente un cauce que la misma naturaleza borró, hasta la actualidad. Hace casi dos décadas que el agua del atuel no corre por allí.
 ¿Por qué un 8 de agosto?
Angel Garay, quien en 1947 era el encargado del destacamento policial de Paso de los Algarrobos, ante las consecuencias que estaba generando en lo social, en lo económico y en el medio ambiente el corte de las aguas del río Atuel, decidió el 8 de agosto de ese año enviarle una carta al por ese entonces presidente de la República, Juan Domingo Perón, para notificarlo de la crítica situación del oeste pampeano. Por ello, todos los 8 de agosto en La Pampa se fijó como el ‘Día de la lucha por el río Atuel’.
Infohuella.com     08.08.19

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site