Monitoreando el salado

La Pampa comenzó a monitorear el Salado


b_300_200_16777215_0_0_images_2018_monitor.jpgLos equipos permitirán conocer la cantidad de caudal que ingresa al territorio provincial.         
El punto de medición se instaló en el puente de Paso de los Algarrobos. La información registrada servirá para los reclamos que el Estado pampeano impulse por este río.
General Pico (Agencia) - Autoridades académicas y funcionarios provinciales anunciaron ayer en Pico que se puso en funcionamiento un sistema de telemetría y monitoreo de nivel en cuencas en el ingreso del río Salado a La Pampa. Fue desarrollado por un convenio entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Facultad de Ingeniería, con la participación de una empresa tecnológica. La información registrada servirá -entre otras acciones- para los reclamos que el Estado pampeano impulse por este río.


El trabajo se realizó en conjunto con la empresa incubada ARBIT, por un monto de 236.352 pesos, que incluye un punto de medición de nivel con visualización de acceso web y múltiples alternativas escalables, que potenciarán su función y permitirá la ampliación a nuevos puntos de medición.
El anuncio fue realizado ayer en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la casa de estudios, encabezada por el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, el secretario de Ciencia y Técnica y Extensión de la Facultad, Gustavo Peyronnet, y el director del proyecto, Fernando Stachiotti.
El decano Prieto destacó la relevancia del proyecto, tanto por las características técnicas como por sus implicancias en las políticas hídricas de la provincia. También representa un logro importante en la línea de vinculación impulsada por la Facultad.
“Es un gusto poder llevar a cabo un modelo virtuoso conformado por el Estado (Provincial en este caso) demandando este tipo de desarrollos, la Universidad vinculando y gestionando el proyecto y la empresa incubada ARBIT. Sumado al apoyo de INCUBATEC, permitiendo con eficiencia y efectividad el desarrollo e innovación con resultados concretos para la sociedad”, expresó Hernán Prieto.
El director de Políticas Hídricas explicó el motivo por el cual este punto de medición se instaló en el puente de Paso de los Algarrobos sobre el río Chadileuvú o Salado, siendo este un cauce que no cuenta con un comité de cuenca y está siendo afectado en su caudal, tanto o más que el río Atuel. Este recurso tecnológico permitirá la recolección de datos que sustenten futuros estudios y reclamos.

Información

Gastón Buss recordó que la idea de trabajar en el sistema de telemetría y monitoreo comenzó hace un año y medio, a partir de “las necesidades que nos planteábamos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de tener información en tiempo real de los caudales que ingresan a nuestros ríos”.
Y recordó que “el río Salado ingresa por el oeste de la provincia de La Pampa y sufre un despojo similar, o incluso peor de lo que se sufre con el río Atuel, y teniendo en cuenta los antecedentes del Atuel y la necesidad de información para llevar adelante las acciones que impulsamos a través de la Suprema Corte de Justicia y con Mendoza en el Comité de Cuenca, es necesario para el Gobierno Provincial contar con la información concreta para luego apoyar las decisiones y cuestiones que llevemos adelante”.
Explicó luego el funcionario provincial que “el Atuel tiene hoy un Comité de Cuenca conformado en el cual, mal o bien, se está trabajando y hay mediciones, lo que sucede en el río Salado es que hoy no existe un Comité de Cuenca conformado. De hecho, y no es un detalle menor, el 16 de diciembre de 2015 desde el Gobierno de La Pampa comenzaron las acciones solicitando la conformación del Comité de Cuenca del río Salado como una necesidad manifiesta”.
E insistió: “La necesidad de contar con información del ingreso de caudal del río Salado en el ingreso a la provincia de La Pampa, genera la demanda de este tipo de iniciativa con la Facultad que para nosotros es crucial”.
Buss observó también que el gobernador Carlos Verna, “en el Congreso del Agua de este año, le ordenó a la Secretaría de Recursos Hídricos avanzar en la determinación del caudal ambiental que es necesario para el río Salado en la provincia de La Pampa.
Y agregó que “recordemos que este caudal ambiental se hizo para el río Atuel y fue y sigue siendo la pieza fundamental en el reclamo ante la Corte Suprema y en el Comité de Cuenca. Ahora vamos en la misma dirección con el río Salado, está próximo a iniciarse ese estudio a través de la Universidad Nacional de La Pampa, y esta estación va a ser fundamental para ese estudio y todas las actividades que desarrollemos desde la Secretaría en la defensa de los derechos de los pampeanos, en este caso por el río Salado”.-
El Diario   30/11/18