FuChad presentó fallo TLA a la CSJN

DENUNCIAN QUE EL AMPARO CONTRA PORTEZUELO "NO SE HA MOVIDO"

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_2018-logo.jpgLa Fundación Chadileuvú presentó ante la Corte Suprema de Justicia el fallo que a fines de octubre/18 emitió el Tribunal Latinoamericano del Agua recomendando no avanzar con Portezuelo del Viento hasta tanto se determinen con precisión sus consecuencias. Lo hizo ante la falta de avance del amparo que elevó en 2017 a la Corte. Ayer la Fundación comenzó una campaña que intensificará en los próximos días para dar amplia difusión al fallo del TLA debido a la profundidad de sus alcances.       


Hace un año ya, la Fundación Chadileuvú presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda ambiental contra el gobierno nacional y la provincia de Mendoza para frenar el avance que hasta ese momento había tenido Portezuelo del Viento, la represa que Mendoza y el gobierno nacional quieren construir sobre el río Grande. Esa demanda, acompañada de un recurso de amparo de no innovar, se presentó con el patrocinio del abogado Mariano Aguilar, el mismo profesional que realizó presentaciones de igual tenor con las represas Presidente Kirchner y Jorge Cepernick, sobre el río Santa Cruz.

“Ese expediente no se ha movido en lo más mínimo”, denunció ayer el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, en el marco de una conferencia brindada en la sede de la entidad. “La Procuración dictaminó que el tema era competencia de la Corte, pero a partir de ahí no hubo novedades”, precisó.

“Sabemos que la Corte tiene sus tiempos, pero sabemos también que también hay políticas que influyen”, advirtió Gómez. “Mendoza está jugada a fondo para que se haga Portezuelo del Viento y la Nación la acompaña. Ahí hay intereses políticos dando vuelta”, abundó.

Ante este escenario, la Fundación decidió activar otra vía, la del Tribunal Latinoamericano del Agua, organismo conformado por especialistas internacionales al cual la ONG pampeana ya recurrió con el tema del río Atuel. “La actitud complaciente del Coirco nos convenció de hacer la presentación”, resumió Gómez al señalar otro elemento que influyó en esta decisión.

En la presentación, la Fundación solicitó al Tribunal que emitiera una manifestación en base al Principio Precautorio expresando su oposición a comenzar con la construcción hasta tanto no se terminen los estudios de impacto ambiental regional que determinarán cuales serán las consecuencias de la represa una vez que esté concluida y en funcionamiento.

“Ese Estudio de Impacto Ambiental tiene que ser evaluado en una asamblea pública convocada por el Congreso, y después ser aprobado”, sostuvo Gómez. “Recién entonces se podrían iniciar las obras”, estimó.

La ausencia de un dique compensador en el proyecto de Portezuelo del Viento es otro elemento que preocupa a la Fundación, y que señaló en su presentación ante el TLA. Este dique tendrá la función de compensar los desequilibrios en cuanto a embalse y desembalse del dique una vez que la central hidroeléctrica esté en funcionamiento.

Cuidado del cauce.

Estos reclamos fueron atendidos en casi su totalidad por el Tribunal Latinoamericano del Agua, que emitió un fallo favorable a la presentación de la ONG pampeana, que en un extenso y fundado fallo recomendó:
“Que el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Mendoza apliquen el Principio Precautorio y no construir el proyecto Represa Portezuelo del Viento sobre el cauce del río Grande, en tanto no se haga un Estudio de Impacto Ambiental integral en toda la cuenca del río Colorado”, y que “en cumplimiento del Tratado del Río Colorado, se integre un dique compensador aguas abajo que permita regularizar la circulación de las aguas, proteja el cauce y los actuales usos del agua por parte de la población”.

Como tercer punto, el TLA informó que “adoptará medidas de seguimiento y monitoreo con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de este veredicto, en caso que no sean acatadas”.

Muy satisfechos.

“Realmente estamos muy satisfechos con esta sesuda declaración y creemos que hay que difundirla por todos los medios periodísticos”, se entusiasmó Gómez.
Desde que el 26 de octubre tomó estado público el fallo, la Fundación ya lo ha informado al gobierno de la provincia, a todos los bloques legislativos provinciales y en breve estarán terminadas unas carpetas con las cuales participará del veredicto a aquellas personas y organizaciones sociales que siempre acompañan este tipo de iniciativas.-

La Arena   14/11/18