Gran Minería de Catamarca. Glaciare…

  Glaciares del Nevado del Aconquija “El Candado”(1,93 km2 de hielo). Designados así por la Ley26.639 al establecer el Atlas de Glaciares de Argentina con el objeto de “relevar un recurso hídrico es...

Leer Mas

El innovador proyecto pampeano que …

El novedoso proyecto “Megres” que coordina la ingeniera Carolina Aumassanne con mucho éxito en La Adela, 25 de Mayo y Casa de Piedra promete revolucionar la gestión del agua. La ingeniera del INTA man...

Leer Mas

El 80 % del agua que va por los can…

Un estudio hecho por un centro de investigadores reveló un escenario alarmante respecto al agua de riego. ¿Qué debe cambiar según los expertos?Un centro integrado por expertos locales estudió el estad...

Leer Mas

Palabras para el Foro

EL COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA CON LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y CON LOS INTERESES DE NUESTRA PROVINCIA

Nuestra participación en el “Foro en defensa del Colorado, evitemos su salinización” es perfectamente coherente con nuestro historial universitario y con el pensamiento de los diferentes claustros que lo integran. Es altamente significativo que esta actividad que hoy nos convoca sea organizada conjuntamente con el gobierno provincial, la Legislatura, la CPE, La Fundación Chadileuvú, y Alihuén.

La Universidad Nacional de La Pampa durante sus 50 años de existencia ha exhibido un constante compromiso con la defensa de los recursos naturales y los intereses de la provincia que la alberga.

Desde los estudios que originalmente realizó el IER (Instituto de Estudios Regionales) perseguido y finalmente disuelto por la dictadura militar; el posterior trabajo conjunto con la provincia y el Inta que diera origen al “Inventario de los recursos naturales de La Pampa”, obra casi única en el ámbito nacional y que aún hoy constituye una herramienta de enorme valor para los naturalistas, científicos y estudiosos de nuestra realidad ambiental, hasta los mas recientes como el estudio de impacto ambiental en Casa de Piedra, o el actualmente en ejecución por parte de la Consultora de la UNLPam que permitirá la selección de las mejores opciones de suelos para las futuras áreas de riego sobre el Colorado.

El compromiso universitario no se agota en los estudios académicos o de consultoría, sino que también abarca la formación de recursos humanos capacitados especialmente en el manejo de recursos naturales. En ese sentido debemos mencionar la creación de la Licenciatura en Recursos Naturales, carrera específica que en su momento fuera inédita dentro de la oferta educativa nacional, evolucionada hoy en Ingeniería en Recursos Naturales, así como una exitosa Maestría en Recursos Hídricos hoy en pleno funcionamiento.

Así es como claramente el fuerte compromiso institucional se ha visto plasmado en las tres direcciones propias de toda universidad, la investigación, la formación de recursos humanos calificados y la extensión.

Nuestra universidad tampoco es ajena,  tal como establece su Estatuto a los grandes problemas actuales y futuros de la región y del país, los que son estudiados y debatidos en los ámbitos académicos con la imparcialidad y la seriedad que la ciencia impone.

Debemos expresar enfáticamente que todo lo que atañe al Río Colorado, nuestra Universidad lo considera de la mayor importancia, puesto que dicho recurso constituye un elemento fundamental para el futuro de nuestra provincia y el país.

En función de lo antedicho afirmamos:

El agua del Colorado es vital para el consumo humano en La Pampa

El crónico problema de la baja calidad de agua de la región hace imprescindible proteger el recurso río. Hoy media provincia se abastece con agua del Colorado, en un futuro próximo las necesidades serán mayores por la prolongación del acueducto y el crecimiento poblacional esperable. No cuidar la calidad del recurso sería una política suicida para las futuras generaciones.

El agua del Colorado es vital para la producción bajo riego

Las posibilidades productivas mediadas por los proyectos en marcha que posibilitarán el futuro riego de decenas de miles de hectáreas permiten avizorar la construcción de otra Pampa a la vera del Colorado. Las zonas casi desérticas que acompañan a las mansas aguas del río, mañana se verán pletóricas de nuevas poblaciones y emprendimientos. Recordemos que hoy solo vive a sus orillas nada más que un 3% de nuestra población, y que pese a su escaso número ha permitido desarrollar una interesante actividad ligada especialmente a la agricultura. Si consideramos que las futuras  áreas bajo riego se multiplicarán, es dable pensar que el incremento de las actividades agropecuarias y turísticas originará nuevas poblaciones en beneficio de la región y el país.

Por estas razones cualquier desmejoramiento en la calidad de sus aguas tendrá graves consecuencias para el desarrollo futuro de nuestra provincia.

En función de lo expuesto la UNLPam se opone terminantemente a la posibilidad de que cualquier actividad humana ponga en peligro el principal recurso acuático provincial. La posibilidad de que el pasivo ambiental, consecuencia del emprendimiento minero (Potasio del Colorado) se ubique a escasos 5 km del curso de río, implica un riesgo inadmisible. El estudio de impacto ambiental realizado en forma unilateral por parte de la empresa no garantiza la inocuidad de la explotación, y como expondrán hoy reputados especialistas adolece de gruesos errores y omisiones. La explotación del potasio se prevé que dure 30 o 40 años, la montaña de sal durará por siempre. ¿Quién garantiza que alguna vez lo no previsto en el estudio pueda suceder?  En función de esto nuestra Universidad se manifestó el 5 de marzo en forma unánime mediante una declaración de su máximo órgano de gobierno que en su parte resolutiva expresa:

Art. 1ro. Su oposición a que se deposite en cercanías del cauce del río Colorado, por el peligro ambiental que conlleva, el enorme depósito de sal que prevé el proyecto de explotación minera.

Art. 2do. La necesidad impostergable de que se realice un estudio de impacto ambiental independiente, controlado por el Gobierno Nacional, y las provincias involucradas, así como el traslado del depósito residual de sal a una zona segura alejada del río.

Por todo lo antedicho la UNLPam reitera su preocupación por la protección del medio ambiente y su permanente defensa de los recursos naturales.

UNLPam. Septiembre de 2009.