• Inicio
  • Audiencia por el Atuel
  • “Es tan caprichoso el planteo de La Pampa que no quiere cualquier agua, quiere el agua del Atuel, (que es) el agua de Mendoza”

“Es tan caprichoso el planteo de La Pampa que no quiere cualquier agua, quiere el agua del Atuel, (que es) el agua de Mendoza”

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_reunion-07.jpgCon el gobernador Alfredo Cornejo como principal orador, Mendoza expuso sus argumentos ante el Máximo Tribunal por la disputa histórica en torno al uso de las aguas del río Atuel, el pasado miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria de la Corte Suprema fue para Mendoza y La Pampa, y cada provincia expuso su planteo.


Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, dio a conocer a través de Radio Vos (FM 91.5) algunos detalles acerca de la disputa desde la perspectiva del organismo que dirige. “Hay que tener en cuenta que en el año 1987 la Corte dictó un fallo en el cual le daba a Mendoza la posibilidad de regar 76 mil hectáreas y, a partir de allí, recién se consideraba la posibilidad de un poder adicional para la Pampa. Esto nunca se pudo concretar precisamente porque el agua no alcanza. Mendoza tiene empadronadas 105 mil hectáreas, de las cuales riega en la actualidad sólo 56 mil en la zona del Atuel, parte en San Rafael y casi todo General Alvear”, indicó.

Desde el Departamento General de Irrigación presentaron un documento técnico acerca de la eficiencia y las inversiones que desde allí se han generado. “Esto es habiendo aumentado en los últimos 15 años la eficiencia del 28 al 43%. Mendoza es la provincia más eficiente en materia de riego, esto quiere decir que por cada litro que entra a un canal de riego que sacamos del río, la raíz de las plantas tiene para aprovechar el 43% de todo ese caudal que se metió al canal”.

Sobre dichas inversiones detalló que se han ido haciendo obras en las tres etapas: en la conducción de diversos canales de ese sistema; en la parte de distribución, en muchas hijuelas secundarias y canales donde también se hizo revestimiento para evitar que se detengan las pérdidas que tenemos por los tipos de suelo; y finalmente, en la propia finca, donde hay un consumo adicional por percolación, esto es bueno porque al ser suelos tan salinos requieren de un poco más de agua para que laven esas áreas”.

Marinelli destacó también que “con una exposición fundada en organismos nacionales y de prestigio, se demostró cómo Mendoza ha invertido plata, que luego devuelven los regantes. Mendoza tiene una institución como Irrigación que está en la Constitución y que es la base misma de la provincia desde que nació como tal”. Agregó que “en la audiencia quedo clarísimo que somos eficientes, que somos responsables en el manejo del agua y que no alcanza la cantidad que de por sí nos corresponde por derecho, pero, también quedó latente que La Pampa tiene un reclamo y que es necesario sentarse a hablar”, expresó.

Sin embargo, el funcionario señaló que es “caprichoso” el planteo de La Pampa, ya que “no quiere cualquier agua, quiere el agua de Atuel, el agua de Mendoza”. “Este es un proceso largo que lleva más de 80 años, y llevará, calculo yo, algunos más antes de que se resuelva, pero mientras tanto hay que seguir aportando a la eficiencia”, concluyó.-

16/06/2017