La guerra entre La Pampa y Mendoza por un río llegó a la Corte y no hubo acuerdo

La Corte Suprema de Justicia realizó ayer una audiencia pública en el marco de un reclamo de La Pampa contra Mendoza por las aguas del río Atuel.
b_300_200_16777215_0_0_images_2017_audiencia03.jpg 
AGUA EN DISPUTA. Una vista del río Atuel, en territorio mendocino.
La Corte Suprema de Justicia se convirtió en escenario de la histórica pelea entre La Pampa y Mendoza por el río Atuel. Aunque no hubo conciliación en la audiencia, el máximo tribunal emitirá un fallo para solucionar el conflicto que se inició hace 60 años. El tribunal en pleno llevó adelante la audiencia ayer, que duró cuatro horas.


El gobernador pampeano Carlos Verna expresó: “Vengo a afirmar que a La Pampa le robaron un río: el río Atuel”. Remarcó Verna que “nos quitaron un río, un despojo que ocasionó una catástrofe ambiental, además del profundísimo daño social, productivo y emocional que sufrieron los pobladores del Oeste pampeano”.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo expresó sus argumentos: “No es razonable pedirle agua al desierto”. Afirmó que “el 97% de nuestros territorio es desierto” y destacó –para señalar el uso eficiente del agua- que los cuatro ríos Diamante, Mendoza, Tunuyán y Atuel tienen un caudal que es el 1% del río Paraná. Acusó a La Pampa de solo hacer obras en el este provincial.

La Pampa inició la demanda, por daño ambiental y social, en el año 2014. Reclama un caudal continuo de 5 metros cúbicos por segundo para reponer el daño ambiental, que se mejore la eficiencia del riego en Mendoza, la impermeabilización del cauce y la construcción de embalse.

Alrededor de la audiencia hubo una enorme apuesta política de los dos gobiernos. La sala de audiencia de la Corte estuvo repleta. La conciliación se transmitió a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Ya hubo un juicio en la Corte Suprema que falló en 1987 que el río era interprovincial. Pero además la sentencia otorgó a Mendoza un cupo para el riego de 72.000 hectáreas en el sur mendocino, en las zonas de General Alvear y San Rafael. El escurrimiento del río Atuel hacia territorio se cortó con la construcción en el año 1947 de la represa de Los Nihuiles. Antes, desde 1918 se redujo su caudal por obras privadas y represas en territorio mendocino.
 
La Pampa afirma que el fallo nunca se cumplió. El río Atuel nace en la Cordillera, alimentado por la nieve. En 1914 tenía un recorrido de casi 800 kilómetros y desembocaba en el río Colorado, después de atravesar La Pampa.

Hubo 32 interesados en intervenir como “amicus”, pero solo 11 expusieron en la audiencia. Se exhibieron videos con las posturas de cada parte, exposiciones de funcionarios, testimonios de pobladores del oeste pampeanos y de regantes mendocinos, Hubo señales de Ricardo Lorenzetti para las dos partes. “Esto ha girado a un enfoque ambiental. No hay nadie dueño del ambiente. Esta es una obligación de todos, hay una desertificación que es transfronteriza”, dijo Lorenzatti.
El juez Horacio Rosatti remarcó: “ Mendoza apunta a la irrigación y en La Pampa hay una preocupación por el ambiente, lo que pasaba en el pasado. Hay que entenderlo para saber lo que va a fallar la Corte”, expresó Rosatti.-

Clarín   15/06/2017